Tendencias

Aplicaciones de comida reducirán comisiones a restaurantes por Covid-19

La Canirac, la AMR y la Dicares informaron que tres aplicaciones aceptaron reducir sus comisiones para los restaurantes
domingo, 24 de enero de 2021 · 13:20

Como parte de las ayudas que está buscando el sector restaurantero para aligerar la carga de la crisis económica derivada por el confinamiento, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), informó que lograron reducir las comisiones con algunas aplicaciones que ofrecen servicio para llevar.

La Canirac junto a la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) y la Asociación de Directores de Cadenas Restauranteras (Dicares), solicitaron a las plataformas de entrega de comida reducir sus comisiones a los restaurantes asociados, por lo que consiguieron que tres de las aplicaciones más fuertes del sector bajaran en 16.5 y 17% sus comisiones en el primer periodo.

Los organismos representantes del sector restaurantero agradecieron a través de un comunicado "la sensibilidad" y la "disposición de ayudar" de estas aplicaciones, y aseguraron que la baja de las comisiones "beneficiará particularmente a los pequeños y medianos establecimientos que son los más afectados por la crisis que ha provocado la pandemia".

Aplicaciones acceden a reducir comisiones a restaurantes

"Cuando hablamos con los representantes de todas las empresas les explicamos que las condiciones ya no eran las mismas que cuando empezó la pandemia, que las deudas, el pago de nómina, servicios, renta e impuestos nos estaba ahorcando, por lo que necesitábamos su apoyo", señalaron.

En respuesta, Rappi fue una de las aplicaciones que accedió a la a baja de comisiones, y propuso un tope de 16.5% del 25 de enero al 28 de febrero, así como un tope de 19% para marzo y 22% en abril.

Por otra parte, Uber Eats informó que para las entidades en semáforo rojo la baja de sus comisiones será de la siguiente manera: del 1 al 28 de febrero con una disminución de comisión del 17%, del 1 al 28 de marzo del 19% y del 29 de marzo al 25 de abril con 22%.

Didi Food informó que los restaurantes afiliados a su aplicación podrán elegir entre una reducción de 30 a 22% o "recibir inversión de la plataforma para incentivar sus ventas", además de que los que se registren con ellos antes del 25 de enero tendrán una comisión del 15% durante los primeros dos meses.