Tendencias

Alcaldía Miguel Hidalgo realiza las primeras 200 pruebas de COVID-19 en restaurantes

Se informó que se realizarán 200 test diarios hasta alcanzar las mil aplicaciones
viernes, 22 de enero de 2021 · 09:30

En apoyo al sector restaurantero, la Alcaldía Miguel Hidalgo comenzó ayer la jornada masiva de pruebas rápidas y gratuitas para detectar COVID-19 y disminuir el número de contagios. 

El alcalde Víctor Hugo Romo informó que se realizarán 200 test diarios de antígeno, hasta alcanzar las mil aplicaciones. 

Mediante un convenio con el laboratorio JLN Labs, unidades móviles aplicarán las pruebas de detección en 15 minutos y los resultados se entregarán en una hora a través de un correo electrónico, o a mediante un código QR que devolverá el laboratorio. 

“De los 600 (restaurantes) solamente pudieron abrir 235, porque hay otros que no tienen la condición que se puso en este semáforo. La idea es llegar a mil empleados de los que están ya aperturados. También vamos a atender a boleros y gente que está en vía pública de esta zona”, precisó.

Inversión 

Para realizar las pruebas, la Alcaldía Miguel Hidalgo realizó una inversión de cinco millones de pesos; cada aplicación costará alrededor de 400 pesos

Aunque las pruebas empezaron con el sector restaurantero, en las siguientes semanas se realizarán en las colonias con mayor número de casos activos. 

“Hay 10 colonias que nos preocupan: Anáhuac, Tlaxpana, Escandón y Popotla. Luego, unidades habitaciones como Lomas de Sotelo y Marina Nacional, donde hay muchos adultos mayores”, explicó Romo. 

Desde hace 10 años, María es cocinera en un restaurante de mariscos en Polanco; es la primera vez que acude a realizarse una prueba para detectar el virus, y aseguró que el hecho de que sea gratuito ayuda a su economía familiar.

“Ahorita no estamos para estar gastando, y como no tenemos el dinero suficiente para la economía, ayuda”, enfatizó.

Piden ampliación

En la segunda mesa de negociación con autoridades de la CDMX, los restauranteros pidieron una ampliación de horario para cerrar hasta las 22:00 horas.

La medida busca afinar estrategias que equilibren la salud y economía en la ciudad. 

“La propuesta permitiría disminuir las aglomeraciones en el transporte público, ya que clientes y miles de empleados de los restaurantes no lo utilizarían para trasladarse, y sobrellevar la situación de los restauranteros, considerando que 45 por ciento de sus ventas totales se da en el horario nocturno”, dice la ficha informativa difundida. 

Por Jessica Moguel y Manuel Durán