Saludable

¿Para qué sirve y por qué es importante la vitamina D para las personas?

La vitamina D fue descubierta a principios del siglo XX, pero este año cobró importancia por su relación con la Covid-19
martes, 22 de diciembre de 2020 · 14:38

Seguramente has escuchado mucho acerca de la vitamina D en los últimos días e incluso en los últimos meses, ¿sabes por qué? A pesar de que esta vitamina se descubrió en 1921 por el Dr. en Medicina, Edward Mellanby, como un componente esencial para combatir el raquitismo, en abril de 2020 se hizo público un artículo sobre su relación con la Covid-19.

El estudio realizado por científicos de la Universidad de East Anglia y del Queen Elizabeth Hospital Foundation Trust, informó que las personas con bajos niveles de vitamina D presentaban más riesgos de morir por la nueva infección respiratoria originaria de Wuhan, lo cual conllevó a que otros científicos centraran su atención en el papel que tiene este micronutriente en el sistema inmune.

Aunque parezca algo novedoso, en realidad el descubrimiento de muchas vitaminas ocurre cuando los científicos buscan respuestas a algunas enfermedades, y este fue el caso del raquitismo, una enfermedad caracterizada por deformidades esqueléticas causadas por un descenso de la mineralización de los huesos y cartílagos.

¿Para qué sirve la vitamina D?

Aunque el raquitismo se presenta por una baja cantidad de calcio y fósforo en el organismo, la vitamina D cumple un papel fundamental en la salud de los huesos, pues es este micronutriente el que ayuda al cuerpo a absorber el calcio. La ausencia de la vitamina D promueve huesos débiles, delgados y frágiles.

Sin embargo, cumple muchas más funciones, una de ellas es en los músculos, pues se utiliza esta vitamina para el movimiento, mientras que el sistema nervioso la ocupa para transmitir mensajes entre el cerebro y cada parte del cuerpo. Otra función muy importante de la vitamina D se cumple en el sistema inmune, pues este componente combate virus y bacterias.

La vitamina D también ayuda a proteger a los adultos mayores y a las mujeres con menopausia de la osteoporosis, y aunque aún falta investigación, se sabe que esta vitamina está presente en todas las células del cuerpo.

También se ha dado a conocer que personas con una baja cantidad de vitamina D tiene mucho más riesgo de contagiarse de Covid-19 que aquellos que tienen niveles regulares. Si te interesa saber más sobre la relación que tiene con el nuevo coronavirus, aquí te contamos.

La principal fuente de vitamina D es el sol, aunque existen algunos alimentos que también proveen de este micronutriente, si quieres saber cuáles son, aquí te compartimos los seis principales.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!