Saludable

IMSS realiza estudios para descubrir si la vitamina D te protege contra los efectos de la Covid -19

El Instituto Mexicano del Seguro Social continua a la vanguardia de la lucha contra el COVID-19 con investigaciones y ensayos que nos ayudan a protegernos mejor ante la enfermedad.
lunes, 4 de enero de 2021 · 10:01

En los últimos meses cuidar de nuestra salud se ha vuelto uno de los temas mas importantes de nuestro día a día, ayudar a nuestro organismo a mantener las defensas de sistema inmune en buen estado es esencial en esta época debido a la pandemia, es por eso que el IMSS se ha dado a la tarea de investigar la relación que existe entre la Vitamina D y el contagio del COVID-19.

De acuerdo a varias investigaciones realizadas a nivel mundial y también por parte del IMSS, este nutriente juega un gran papel como factor en la protección contra algunos virus, ya que ayuda a que nuestro organismo tenga una respuesta inmune adecuada contra las enfermedades respiratorias como la influenza, por lo que podría ser de ayuda también contra el coronavirus.

Por esto la doctora Mardia López Alarcón, quien es jefa de la Unidad de Investigación Médica en Nutrición del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI enfatiza en los estudios realizados que señalan la deficiencia de la Vitamina D como uno de los factores que contribuyen al riesgo elevado de contraer la enfermedad.

Por eso el IMSS esta llevando a cabo una investigación para determinar si la Vitamina D contribuye a la protección contra el COVID, este estudio se realiza con la ayuda de personal médico que atiende a pacientes contagiados de coronavirus, y en el cual participan 250 trabajadores de dos distintos hospitales.

Según la doctora Alarcón, el 70% de la población mexicana sufre de déficit de Vitamina D, con este número posiblemente aumentando gracias al confinamiento ya que la principal fuente de esta vitamina es la luz del sol, por lo que recomienda tomar baños de sol entre las 11:00 y 16:00 horas para suministrar a nuestro piel de rayos ultravioletas que ayudan a la producción de este nutriente.

Así mismo podemos incluir varios alimentos en nuestra dieta que fomenten la formación de Vitamina D, como pescados, huevos y leche. Por último recuerda seguir las recomendaciones de salud expedidas por el gobierno y cuidar tu salud, así el riesgo de contraer el virus del COVID-19 disminuirá considerablemente.