Tendencias

SpaceX Dragon regresa con 12 botellas de vino que estuvieron 1 año en el espacio

Los investigadores enviaron 12 botellas de vino y cientos de cortes de viña al espacio por 1 año con el fin de ver su añejamiento
miércoles, 13 de enero de 2021 · 13:50

Este martes 12 de enero, la cápsula de carga SpaceX Dragon amerizó en el Golfo de México, frente a la costa de Florida luego de un año de permanecer en órbita alrededor de la Tierra, donde se mantuvieron 12 botellas de vino francés de Burdeos y cientos de cortes de viñas de merlot y cabernet sauvignon.

Como parte de un experimento propuesto por investigadores de la empresa luxemburguesa Space Cargo Unlimited, cada botella de vino fue encapsulada en cilindros de acero para impedir que se rompieran, lo cual mantuvo su corcho en el laboratorio orbital.

El estudio busca observar cómo el espacio altera el añejamiento, la sedimentación y las burbujas del vino que estuvo durante un año en condiciones fuera de la Tierra. La cápsula SpaceX Dragon que originalmente amerizaría en el Atlántico, debió cambiar su rumbo por el mal tiempo, aunque se mantuvieron a salvo las muestras enviadas para investigación.

Regresan botellas de vino del espacio

Entre los objetos enviados al espacio para su investigación, se encontraban las botellas de vino, los cortes de viñas, miles de kilos de equipos y objetos, incluyendo ratones, de acuerdo con información de AP. Respecto al vino, los investigadores adelantaron que la empresa abrirá un par de botellas a finales de febrero durante una cata de vinos en Burdeos.

Ahí, los expertos más prestigiosos de Francia catarán los vinos y además serán sometidos más tarde a ensayos químicos. Entre los seleccionados para catar el vino traído del espacio se encuentra Nicolas Gaume, CEO y cofundador de la empresa, quien aseguró que el objetivo principal es la ciencia agrícola.

"Nuestro objetivo es abordar la solución de cómo tendremos una agricultura mañana que sea a la vez orgánica y sana y capaz de alimentar a la humanidad, y creemos que la clave está en el espacio'', señaló en entrevista a la agencia francesa desde Burdeos.

Detalló que con el cambio climático los productos agrícolas como la uva deberán adaptarse a condiciones más duras, por lo qu esperan aprender nuevas lecciones sobre la ingravidez y una serie de experimentos espaciales para lograr plantas más resistentes en nuestro planeta.

Más de