Tips

5 ideas originales para descorchar una botella de vino sin usar el sacacorcho

Existen diversos métodos para abrir tu botella de vino sin sacacorcho, sólo ten paciencia y sigue estos pasos
martes, 12 de enero de 2021 · 14:09

Seguramente te ha pasado que asistes a una reunión donde el anfitrión no tiene sacacorcho, o te acabas de mudar y entre las cosas que te hacen falta comprar está este untensilio tan práctico como necesario para abrir una botella de vino. Sin embargo, mientras consigues uno de buena calidad, existen tips que pueden ayudarte a solucionar el problema.

En un artículo anterior te compartimos tres formas abrir tu vino cuando no tienes un sacacorcho a la mano, que consistían en utilizar un zapato, un encendedor o un tornillo, aunque no todas pueden resultar tan eficaces si no cuentas a la mano con alguno de estos elemento, con excepción del zapato, que seguramente es el más sencillo de conseguir.

Por ello, en esta ocasión te compartimos cinco ideas más, que son también muy originales, y te ayudarán a abrir por fin esa botella de vino que quieres disfrutar y no te ha sido posible sin un descorchador. Recuerda que lo más importante es hacerlo con cuidado y tener paciencia, pues si bien parece al principio que no funcionan, estos consejos en verdad son eficaces.

5 ideas originales para descorchar una botella de vino

1. Con tijeras

Utiliza 2 tijeras de preferencia, así podrás hacer mejor palanca. Busca unas de punta más fina para que sea fácil insertarlas en el corcho, mételas con cuidado y de forma paralela, utilizando sólo uno de los filos, es decir, como si tuvieras tus tijeras abiertas y sólo metes un lado de la navaja de cada una. Ahora tómalas por las "orejas" y con cuidado gira en espiral haciendo fuerza hacia arriba. ¡Listo, corte y queda!

2. Con cuchillo

Aunque puede parecer peligroso no lo es si lo haces con cuidado y atendiendo a las indicaciones. Lo primero es buscar un cuchillo de punta fina y que sea delgado, pero firme, de forma que puedas meterlo por al menos tres cuartas partes del corcho. Esto requiere de fuerza y paciencia, pues debes cuidar de no irte chueco ni empujar demasiado hacia adentro, pues correrías el riesgo de meter el corcho.

Una vez que has logrado encajar el cuchillo de forma recta, envuelve lo que ha quedado fuera con un trapo de cocina y tómalo con fuerza. Gíralo con cuidado en forma espiral, haciendo un poco de fuerza hacia arriba, de esta forma lograrás abrir tu botella. ¡Salud!

3. Con un trapo de cocina

Si te da pena utilizar un zapato, puedes emplear un trapo de cocina. Procura tomar uno que haga suficiente soporte a la botella de vino, no querrás que se rompa. Dobla el trapo para envolver la parte de abajo de la botella, ya que esté cubierta, sostén con fuerza de la parte de abajo donde está el trapo y de donde está la parte más delgada y golpea en forma horizontal con dirección a una pared.

El corcho irá cediendo poco a poco, pero debes hacerlo con fuerza para que se vaya botando. Una vez que esté a la mitad, podrás sacarlo con tus manos y finalmente brindar.

4. Con una llave

Este método requiere de fuerza, paciencia y una llave. Clava con cuidado la punta de la llave en una orilla del corcho, para ello, tienes que tomar con fuerza la botella de la parte más delgada. Métela en diagonal, dirigiendo la punta desde una orilla hacia adentro y abajo, ya que has metido la mitad, toma con fuerza la llave mientras sostienes la botella y gira hacia arriba y en espiral, ¡paciencia y fuerza es la clave del éxito para abrir esta botella!

5. Pinchos para elote

Quizá este es el recurso más difícil de encontrar en tu alacena, aunque puede que cuentes con uno e igual te aconsejamos probarlo alguna vez porque resulta muy práctico abrir una botella con este utensilio. Sólo toma dos pinchos para elote y clávalos en diagonal desde una orilla hacia adentro, como si formaras una "V" con los dos pinchos.

A continuación sujeta bien tu botella y dale vuelta en espiral hacia arriba, tomando de la base de los pinchos, jala con cuidado y ¡listo, el corcho saldrá rápidamente!

Más de