Tips

Harvard te recomienda seguir estos 7 pasos para curar la cruda

Para aliviar sus síntomas, usualmente buscamos desesperados en fuentes de poca credibilidad, lo cual podría ser peligroso para la salud. Conoce los mejores métodos: confiables y efectivos
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 15:31

Las causas de una resaca son tan variadas como los síntomas. El alcohol se metaboliza en acetaldehído, una sustancia tóxica en niveles altos y termina gestando malestares que a la mañana siguiente de una buena fiesta, parecen interminables. Sin duda, las resacas pro alcohol son el indicativo número uno de que los excesos son peligrosos.

Para aliviar sus síntomas, usualmente buscamos desesperados en fuentes de poca credibilidad, lo cual podría ser peligroso para la salud. Tal vez por esto, el portal de Harvard Health Publishing recopiló algunos de los remedios para la resaca según El Dr. Robert Swift, un investigador del Centro Médico de Asuntos de Veteranos de Providence en Rhode Island, y coautor de uno de los pocos artículos de revisión sobre resacas en 1998.

¡Conócelos!

1. ¿Pelo de perro?

¡No te asustes! No es lo que estás pensando. Beber para aliviar los síntomas de una resaca a veces se denomina “quitarle el pelo al perro” o “al perro que te mordió”. Las resacas son una forma de abstinencia del alcohol, por lo que una o dos podrían aliviar los síntomas.

“Puede haber algo en ello”, dice el Dr. Swift. Tanto el alcohol como ciertos sedantes, como las benzodiazepinas, interactúan con los receptores GABA en las células cerebrales. Además está bien documentado que algunas personas tienen síntomas de abstinencia de los sedantes de acción corta a medida que desaparecen. Quizás el cerebro reacciona de manera similar cuando los niveles de alcohol en sangre comienzan a descender.

Aun así, el Dr. Swift desaconseja el uso de alcohol como remedio para la resaca. "El pelo del perro simplemente perpetúa un ciclo", dice. "No te permite recuperarte".

2. Beber otros líquidos

El alcohol promueve la micción porque inhibe la liberación de vasopresina, una hormona que disminuye el volumen de orina que producen los riñones. 

Si la resaca incluye diarrea, sudoración o vómitos, es posible que la persona esté aún más deshidratada. Unos pocos sorbos de agua pueden aliviar estos síntomas.

3. Consume carbohidratos

Beber usualmente consigue reducir los niveles de azúcar en sangre, por lo que, en teoría, parte de la fatiga y los dolores de cabeza de una resaca pueden deberse a un cerebro que funciona sin suficiente combustible principal. Además, muchas personas se olvidan de comer cuando beben, lo que reduce aún más el nivel de azúcar en sangre. 

Puedes intentar consumir alimentos ligeros como tostadas, pan o frutas para hacer que los niveles vuelvan a la normalidad.

4. Evita las bebidas alcohólicas de colores más oscuros

Estudios previos han demostrado que los licores claros, como el vodka y la ginebra, tienden a causar resaca con menos frecuencia que los oscuros (whisky, vino tinto y tequila).

Esto se debe a que la principal forma de alcohol en las bebidas alcohólicas es el etanol, pero los licores más oscuros contienen compuestos químicamente relacionados, incluido el metanol. Esto, según el artículo del Dr. Swift, se debe a que aunque las mismas enzimas procesan el etanol y el metanol, los metabolitos del metanol son especialmente tóxicos, por lo que pueden causar una resaca peor.

5. Qué analgésicos SÍ tomar y cuáles NO

La aspirina, el ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroides, pueden ayudar con el dolor de cabeza y la sensación general de dolor. 

Sin embargo, los AINE, como el Tyrenol pueden irritar el estómago más de lo que ya se encuentra por el alcohol, acentuando los efectos tóxicos, especialmente en el hígado.

6. Un buen aliado: el café

Es posible que la cafeína no tenga ningún poder especial contra la resaca, pero como estimulante, podría ayudar con el aturdimiento. Sin embargo, no hay que pasar por alto que el café es un diurético, por lo que puede exacerbar la deshidratación. 

7. Vitaminas B y zinc

Un estudio publicado recientemente en The Journal of Clinical Medicine evaluó las dietas durante 24 horas antes y después de que se produjera un consumo excesivo de alcohol. Este pequeño estudio basó su resultado en que los participantes dijeran lo que comían, donde se encontró que las personas cuyo consumo de alimentos y bebidas contenían mayores cantidades de zinc y vitaminas B tuvieron resacas menos graves.