Desayuno

Desayuna al estilo francés, un croissant de jamón de pavo y jugo de naranja

El croissant es un pan tradicional y típico de Francia, que se puede comer lo mismo con ingredientes salados que dulces
jueves, 2 de julio de 2020 · 23:00

El croissant es un pan hecho con harina de hojaldre, su palabra proviene del francés y significa "creciente", pues se hace referencia a su forma de cuarto creciente lunar, y es por esta forma que en México lo llamamos "cuernitos". Este pan tan doradito y crujiente se emplea en todo el mundo para preparar un desayuno fácil y delicioso, pero también lo empleamos para el lunch o la cena, pues se combina igual con algo salado o algo dulce.

Sin embargo, su origen tiene un sentido más complejo, pues se enmarca en medio de una guerra. Se cuenta que fue en 1683 cuando el Imperio Otomano avanzaba conquistando territorio europeo en su lucha contra el Imperio Romano Germánico, e incluso habían arrasado a Constantinopla, los Balcanes y parte de Hungría cuando llegaron a Viena; ahí fue más difícil que los 20 mil soldados avanzaran pues la ciudad estaba rodeada por una gran muralla.

Para sorprender a los enemigos, los soldados comenzaron a cavar túneles bajo la muralla, haciendo esta labor en mitad de la noche; no obstante, esto no fue posible, ya que los panaderos vieneses que se encontraban trabajando para tener listo el pan a primera hora, escucharon el ruido y alertaron a la guardia de su ciudad, por lo que lograron defenderla a tiempo.

Tras la victoria y para celebrar el evento, los panaderos crearon el croissant con la forma de la luna creciente que era el símbolo emblemático de la bandera otomana, con el fin de simbolizar la idea de "comerse a un turco", una dulce venganza elaborada por los panaderos vieneses, que hoy más bien disfrutamos desconociendo este origen.

Croissant de jamón de pavo

Ingredientes:

1 croissant

Jamón de pavo

Queso manchego en rebanadas

Lechuga

Jitomate

Cebolla

Mayonesa

Mostaza

Chile en vinagre y aguacate (opcional)

Este desayuno es realmente fácil de preparar, sólo tienes que cortar por la mitad tu croissant y aplicar un poco de mayonesa y mostaza en las paredes internas del pan, luego coloca una o dos rebanadas de jamón de pavo, según tu preferencia y enseguida una rebanada de queso; después agrega una hoja de lechuga ya lavada y desinfectada, unas rebanadas de jitomate y algunas tiras de cebolla blanca en julianas, aunque si no te gusta su sabor puedes eliminarla.

Para servirlo, puedes colocarlo unos segundos en el sartén para que se caliente el pan, y acompañar tu croissant con chiles en vinagre y rebanadas de aguacate si lo prefieres, pues si bien es al estilo francés, puedes mexicanizar tu desayuno. Por supuesto, no olvides tu jugo de naranja hecho al momento extrayendo el líquido de la fruta cítrica con ayuda de un extractor.

 

Más de