Tendencias

Esta empresa de hamburguesas dejará de usar saborizantes y colorantes artificiales

El 90% de los ingredientes está libre de estos ingredientes artificiales y explicaron de qué forma se hizo este cambio
martes, 1 de septiembre de 2020 · 13:56

Ante los retos que presenta el nuevo mercado de consumidores en el país, Francisco Bosch, director General de McDonald's México, anunció que 129 de los ingredientes de sus hamburguesas estarán libres de saborizantes y colorantes artificiales, lo cual habría sido un reto para la industria que busca adaptarse y satisfacer a las demandas de la generación millennial, quien cada vez se consolida con mayor fuerza y hoy ocupa uno de los sectores más importantes de consumo.

Esto último lo señaló Francisco Olivares, socio Líder de la Industria de Consumo para Latinoamérica Norte en EY, quien subrayó además los parámetros de compra que se han consolidado durante la pandemia por la Covid-19 y que consideró, es una tendencia "que se va a quedar", entre los que destaca la búsqueda de alimentos más saludables. Señaló que de acuerdo con una encuesta realizada en julio por EY Future Consumer el 25% de la población se concentrará en proteger su salud y la de su familia.

Por esta razón, habría un cambio en la industria de la comida rápida que ahora incluye un menú de opciones vegetarianas y veganas, sustentabilidad en el empaque, introducir las ghost kitchens o implementar tecnología en los pedidos, entre otras opciones. En este sentido, el director de Comunicación Corporativa de Arcos Dorados, Félix Ramírez, aseguró que McDonald's se adhiere al etiquetado limpio y el compromiso social.

Los cambios en la empresa de hamburguesas

Ramírez indicó que en la empresa de hamburguesas cuentan con prácticas sustentables como una ganadería innovadora, pescado 100% sostenible, además de prácticas de reciclaje, como el uso del aceite en producción de biocombustibles o biodisel, así como el agua para riego, la reducción del cambio eléctrico y la disminución de popotes que se ha traducido en la reducción de 200 toneladas de consumo de plástico en México.

Sumado a ello, la estrategia de comida libre de saborizantes y colorantes artificiales que ya implementó la empresa a través del clean lablel o etiquetado limpio. Al respecto, Maricarmen Osés, nutrióloga Asesora de McDonald's y especialista en la Industria de Consumo de EY México, señaló que esto está ligado a un creciente anhelo por reconectar con el planeta, además de cuidar el impacto en nuestra salud.

Explicó que la tendencia de los nuevos consumidores es no sólo saber los ingredientes que contiene un producto alimenticio, sino también comprenderlo, lo cual aseguró que significa un reto para la industria al poner a disposición de los clientes información simple y de fácil comprensión, además de mantener el bienestar animal, la responsabilidad con el planeta y tener productos sostenibles.

Detalló que algunos productos utilizados por décadas en los alimentos responden a la importancia de garantizar la inocuidad en los productos, es decir, que estén libres de patógenos o microorganismos que puedan dañar la salud. Reiteró que la clean label tiene el objetivo de ser transparentes respecto a los ingredientes que se usan en McDonald's y con ello, migrar de los artificiales a los naturales.

Comprometidos a llegar al 100%

El presidente de McDonald's México aseveró que en este sentido, los 129 ingredientes con saborizantes o colorantes artificales que serán reemplazados, representan el 90% de los que se utilizaban, aunque afirmó que seguirán trabajando con los productores para llegar al 100%. Por otra parte, señaló que la marca está comprometida a hacerlo a nivel internacional, aunque por ahora México presenta estos resultados en un año de esfuerzos.

Por su parte, la nutrióloga especificó que en el caso de la catsup por ejemplo, en lugar de utilizar un colorante artificial, se sustituye por el uso de extracto de cereza o que, en lugar de utilizar esencia de vainilla para los helados, ahora usan la vaina. Además subrayó que ninguno de estos productos afectará el índice calórico con el que cuentan los productos de la marca.

Por su parte, Francisco Ramírez aseguró que ni el sabor ni la calidad de los productos se sacrificarán, pues al contrario buscarán mantenerlos o mejorarlos y aseguró que ya están en todas las sucursales de la empresa.