Covid-19

Morelos vuelve a semáforo rojo; medidas para restaurantes, mercados y supermercados

Las autoridades de Morelos anunciaron medidas para mitigar los contagios de Covid-19
miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 15:21

La tarde de este miércoles, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, anunció que la entidad volverá a semáforo rojo a partir del jueves 24 de diciembre debido al aumento en la curva de contagios y hospitalizados por Covid-19, por lo que regresarían a semáforo naranja el próximo 5 de enero si los indicadores de salud lo permiten.

Al respecto, el secretario de Salud de Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, habría señalado el pasado 21 de diciembre que la situación era grave y de no atender a las medidas el estado debería pasar a semáforo rojo, además de advertir que algunas instancias de la localidad estaban agravando la situación al permitir un aforo más elevado del permitido, como los restaurantes.

Ante el anuncio oficial trasmitido por los medios de comunicación estatales y las redes sociales oficiales, se detalló que a partir de mañana jueves 24 de diciembre se suspenderán todas las actividades no esenciales, a la par que se reforzarán las acciones para disminuir la actividad y la movilidad social con el objetivo de frenar el repunte de los casos en la entidad morelense.

Medidas aplicadas a la industria alimenticia en Morelos

De acuerdo con el anuncio oficial, se aplicarán las siguientes medidas a restaurantes, mercados y supermercados en Morelos:

* Operarán los sectores fundamentales como distribución de agua potable e industria de alimentos y bebidas, siempre cuidando todos los protocolos de salubridad.

* Se permite la apertura de mercados y supermercados al 50 por ciento de aforo y una persona por familia, lo mismo en tiendas de abarrotes y venta de alimentos preparados.

* Se permite la operación de restaurantes, cafeterías y cocinas económicas, aunque sólo podrán ofrecer servicio para llevar o reparto a domicilio.

De igual manera, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, mencionó que a partir de hoy se notificará formalmente a los 36 municipios del estado de Morelos, para que en su carácter de autoridad sanitaria y en el ámbito de sus atribuciones y competencias realicen los actos de autoridad que consideren necesarios y las acciones contundentes.

En este escenario y según las cifras de cada municipio, se podrían llevar a cabo cierres de plazas, centros comerciales o ley seca como se ha aplicado en otros estados de la República.