Tendencias

¿Cómo hacer una posada en tiempos de Covid-19 de forma segura?

La pandemia llegó a cambiar todos nuestros hábitos, pero aún hay formas seguras de celebrar en familia
martes, 15 de diciembre de 2020 · 17:17

La pandemia a causa del virus de Covid-19 nos ha obligado a resguardarnos en nuestros hogares o cambiar por completo nuestros hábitos comunes. Desde salir todos los días al trabajo, la escuela, reuniones con amigos, grandes fiestas, salidas a comer, todo cambió en menos de dos meses. En los últimos 10 meses del año, nos hemos tenido que adaptar a la "nueva normalidad" que nos ha alejado de nuestros seres queridos, pero en estas fechas es cuando debemos tener especial cuidado. 

En las últimas semanas, los contagios y el número de hospitalizaciones se han incrementado, por lo que el gobierno mexicano hizo un llamado a la sociedad para evitar las grandes festejos de esta temporada, incluyendo las posadas. Aunque no todo son malas noticias, ya que aún puedes disfrutar de estas celebraciones tomando en cuenta las medidas de seguridad bien conocidas para que puedas hacer tu posada en casa de forma segura.

Cómo hacer una posada en tiempos de Covid-19

Reuniones pequeñas

Ya sabemos que las posadas incluyen una gran cantidad de gente dispuesta a cantar y a pelear por los dulces de la piñata, pero este año una acción tan común podría ser un foco de alerta para los contagios de coronavirus. Lo mejor es que organices una pequeña posada en casa con no más de 6 integrantes o 10 si es que se realiza al aire libre. Recuerda que el lugar en donde se organice debe estar bien ventilado.

Sigue las medidas de seguridad

Entre familias que han convivido toda esta temporada de pandemia junta, pueden no usar las mascarillas. Sin embargo, si vas a invitar a personas con las que no convives a diario o a un grupo de amigos, las mascarillas, el lavado de manos y la distancia debe ser respetada, sin importar si están sanos o no han padecido la enfermedad. Solo podrán quitarse las mascarillas para comer y tomar un trago, de lo contrario siempre deben estar colocadas de la forma correcta.

Con o sin piñata

Tal vez este año sea mejor dejar las piñatas para otra ocasión, ya que estas provocarían que se concentren las personas en un solo lugar para "pelear" por los dulces, así que es mejor dejarlas para el año entrante. O bien, puedes usar piñatas decorativas y sin rellenos solo para conservar la tradición.

Usa porciones individuales

La comida es todo un ritual en el que las familias completas se sientan a la mesa y tomar de forma independiente los alimentos, pero esto puede ser una fuente de contagio ya que los instrumentos pueden ser tocados por varias personas. Lo mejor es optar por porciones individuales o designar a máximo dos personas para que distribuyan la comida.

Aguinaldos

Los aguinaldos son una buena opción para compartir con los niños y los adultos, ya que se pueden distribuir pequeñas bolsas con dulces entre tus invitados, evitando así el uso de las piñatas. Incluso con lo que vas a ahorrar en piñatas, puedes usarlo para mejorar la calidad de los dulces de los aguinaldos.