Tendencias

Vuelta al semáforo rojo dejaría en quiebra al 20 por ciento de los negocios: Canirac

En conferencia de prensa, la CDMX y el Edomex anunciaron el regreso al semáforo rojo y la aplicación de nuevos cierres de comercios
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 14:03

En conferencia de prensa conjunta, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, anunciaron que ambas entidades regresan al semáforo rojo por el aumento de casos positivos por Covid-19, así como el incremento de la capacidad hospitalaria. Además, se informó que a partir de este sábado 19 de diciembre y hasta el 10 de enero de 2021, todas las actividades no esenciales deberán permanecer cerradas. 

Durante la reunión, se indicó que las actividades que podrán continuar operando son los establecimientos de venta de alimentos, así como la entrega de pedidos alimenticios con la opción "para llevar" o de "entrega a domicilio", así como el transporte, servicios de energía, salud, telecomunicaciones, fabricación y venta de medicamentos, servicios de gobierno como agua y luz, además de los servicios funerarios. 

Ante estas nuevas medidas tomadas por el gobierno de la CDMX y Edomex, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), expresó su preocupación por el tema, ya que aseguran que el regreso al semáforo rojo y el cierre de actividades no esenciales dejará en quiebra al 20 por ciento de los negocios de comida. La noticia del cierre de actividades y el estado del semáforo no estaba prevista, por lo que la información tomó por sorpresa a más de uno. 

En entrevista para El Heraldo de México, Francisco Fernández, presidente de la Canirac, lamentó las medidas tomadas por ambas entidades gubernamentales y aseguró que estas acciones tendrán un impacto mayor que las restricciones tomadas en marzo pasado, donde también se indicó el cierre de actividades no esenciales. A la fecha, las empresas ya están trabajando en números rojos. 

"Muchos negocios ya habían comprado perecederos y vienes para la comercialización de estas fechas, ya habían hecho contrataciones y acuerdos con proveedores, serán épocas tristes y esperamos más cierre de negocios si reíamos que iba a cerrar el 15 por ciento, ahora hay que agregarle otro 5 por ciento", aseguró el presidente de la Canirac

 

Fernández argumentó que aunque se están tomando las medidas necesarias para intentar contener la propagación del virus del coronavirus, no existe ningún tipo de apoyo para respaldar a las pequeñas empresas que son las más afectadas en estos casos, señalando que está claro que "no hay un buen manejo de la pandemia y esto le tiene que costar el trabajo a alguien". Incluso destacó que los restaurantes no son un foco de contagio, ya que se siguen las medidas pertinentes aplicadas por las autoridades desde el comienzo de la pandemia. 

"Nosotros no somos fuente de contagio. Cuando nosotros cerremos van a seguir creciendo los contagios, pues la gente irresponsable se va a seguir reuniendo en sus casas, sin medidas, sin sana distancia, sin cubrebocas (...)  Nos afecta porque hicimos gastos y no sabemos si en realidad esto vaya a terminar el 10 de enero", apuntó Francisco Fernández. 

Aunado a las restricciones de sólo ofrecer comida para llevar o entregar a domicilio, el empresario aseguró que todavía deben enfrentarse al incremento del 15% de aumento salarial que entrará en vigor en 2021, por lo que volvió a hacer un llamado al gobierno para que se ofrezcan apoyos financieros o fiscales que les permitan enfrentar la contingencia sanitaria, ya que no se trata de "quitar la rentabilidad de los grandes empresarios, sino de ayudar a los más pequeños y a la generación de empleos".

Con información de Everardo Martínez