alfeñique

El dulce de alfeñique, una obra de arte realizada por los artesanos de Cortazar

El dulce de alfeñique es una tradición y artesanía que enaltece la creatividad y talento que poseen los artesanos mexicanos
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 15:34

El dulce de alfeñique, ademas de ser una tradición en Cortazar es considerado una artesanía para los turistas nacionales he internacionales que visitan la Feria Municipal de Todos los Santos. Este caramelo de dulce denominado alfeñique se realiza en Cortazar un municipio de Guanajuato, es considerado una obra de arte realizada por los artesanos de la región. Existen diferentes técnicas de elaboración hechas a mano como: el vaciado para la calavera, dulce de pepita, dulce de alfeñique y otras piezas en miniatura que llevan técnicas mezcladas que adornan al borrego.

Religiosamente significa el cordero de Dios y representa la buena voluntad  y buenos deseos, según la leyenda al regalar este caramelo de azúcar a tus seres queridos recibes abundancia y buenos deseos todo el año.
La celebración de Todos los Santos data desde la llegada de los franciscanos en 1721, se realiza los últimos días de octubre y primeros días del mes de noviembre, es la feria más representativa que comienza con exposiciones agrícolas, comercial, industrial y ganadera y sus eventos artísticos, culturales y deportivos, teniendo como figuras representativa el borrego de azúcar de alfeñique en distintos tamaños y colores.

En otra festividad religiosa se generan estructuras de alambre que vienen forradas de cera escamada que le dan forma los artesanos donde forman el templo, el cádiz y la cruz. Las cuales se cargan de noche hasta el templo de San José en Cortazar.

El colorido de dicha celebración se realiza actualmente con la celebración de una misa solemne a los cuatro puntos cardinales. La Inauguración de la Feria Municipal contempla la coronación de la reina de la Fiesta en el Teatro del Pueblo.

Cacahuates en vinagre

Esta receta ha pasado de generación en generación, es considerada una botana típica de la región ya que posee ingredientes que los distingue de los encurtidos.  El vinagre le da un sabor acidito, las hiervas de olor, el chile y la cebolla le otorgan un toque diferente al probarlos. Estos se dejan reposar por algunos meses para que el sabor se impregne en ellos. Hace muchos años los cortazarenses preparában esta botana en sus hogares para recibir a sus invitados.

¿Como se comen?

Primero se prueba todo el cacahuete con cascara para extraer todo el sabor, después se abren  y se come lo de adentro.

  • 1/4 de kilo de cacahuate crudo, sin cáscara
  • 6 chiles serranos cortados en rebanadas delgadas
  • 1 1/2 tazas de vinagre blanco
  • 1 1/2 tazas de agua
  • 6 dientes de ajo
  • 1/2 cebolla rebanada
  • 1 pizca de orégano
  • Sal en grano

Preparación:

Se pone a cocer el cacahuate en agua y sal con todo y cáscara durante 15 minutos, después añade los ajos, cebolla rebanada y chiles serranos, dejándolos hervir por 5 minutos.  Vierte el vinagre y un poco de agua dejándolo hervir todo un momento. Enfría y guárdalos en un frasco de cristal esterilizados, estos pueden duran semanas.

 

Más de