Tendencias

Día del Pay de Limón: conoce algunos datos curiosos de este exquisito postre

Con ayuda del chef Israel Aretxiga, nos adentramos a una de las celebraciones más deliciosas del año
martes, 15 de diciembre de 2020 · 13:26

En el mundo existe toda clase de celebraciones que en ocasiones nos parecen un tanto extrañas y en otras son muy deliciosas, tal es el caso del Día Mundial del pay de limón. Una preparación suave hecha con una corteza de galleta y una crema muy tersa al paladar, es uno de los postres dulces ideales para quienes gustan de las preparaciones suaves y con un toque cítrico que las hace muy sutiles para el paladar. 

Sobre este tema, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), nos habla un poco sobre la historia, tradición y algunos datos curiosos sobre este día y la preparación del pay de limón durante su participación en el programa matutino de Sergio y Lupita. Aunque se desconoce un poco sobre el origen de esta fecha, estamos seguros que al igual que nosotros es un muy buen pretexto para disfrutar de una rebanada de esta pay. 

"La tarta de limón o el lemon pie, es uno de los mejores postres que existen en el mundo. Su historia es muy particular, pues hay que recordar que los cítricos, en especial el limón verde, tiene su origen en el sur de China, pero con el intercambio de productos con los ingleses, cuando comienzan a llevar el té a Gran Bretaña, se comienza a preparar esta tarta de limón, el cual posteriormente llegaría a Francia, a la cual se le agrega pasta de hojaldre y merengue"

 

Considerado como un símbolo de riqueza y de bondad, este postre siempre se servía como parte de los banquetes de la realeza. Tras su llegada al continente Americano, se crea una nueva versión de la tarta de limón que se convierte en todo un éxito, siendo uno de los postres más tradicionales de países como Perú, Guatemala, Chile, Argentina y por supuesto México. 

La historia más popular de porqué se utiliza un merengue sobre esta preparación, es que para su elaboración se usaban una gran cantidad de yemas de huevo, por lo que no podían desperdiciar las claras y en algo tuvieron que comenzar a usarlas. Así nace el famoso merengue que cubre a la tarta de limón, el cual en ocasiones puede ir ligeramente flameado para darle un toque extra de sabor y de colorido. 

Durante la temporada navideña, este postre es uno de los favoritos de las cenas de Navidad y Año Nuevo, ya que no solo sirve como un bocado dulce para compartir, sino que por sus sabores ácidos y del propio limón, ayudan a limpiar el paladar para prepararlo ante el siguiente platillo, y así no combinar todos los sabores y apreciarlos de forma independiente. Además de que se trata de uno de los postres más sencillos de hacer, ya que no requiere el uso del horno y se puede servir frío. 

Escucha el programa completo de Sergio y Lupita con la participación del chef Israel Aretxiga solo aquí ↓↓