Tendencias

¿Cuándo inician las posadas y cuál es su origen? Descubre todo sobre esta celebración

¿Qué hay detrás de su significado? ¿Qué pasará con estos festejos ahora que vivimos la pandemia por Covid-19? Conoce todas las respuestas aquí
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 13:13

Ya estamos en los últimos días del año 2020, uno que para muchos ha resultado una época bastante difícil de sobrellevar. Por eso, no es de sorprender que las celebraciones decembrinas y la ilusión de concluir una etapa para empezar una nueva, sea algo que inunda el ambiente, y algunos de nuestros momentos preferidos de este mes son las Posadas.

Sabemos que estas celebraciones llenas de color, sabor y alegría comienzan a vislumbrarse desde el comienzo del maratón Guadalupe-Reyes pero, ¿qué hay detrás de su significado? ¿Sabes en qué fecha y por qué se festejan? ¿Qué pasará con estos festejos ahora que vivimos la pandemia por Covid-19?

Conoce todas las respuestas aquí.

El origen de las posadas

Estas festividades tan populares en todo el país tienen su origen en la época de la Colonia y son de carácter religioso, pues representan la peregrinación de José y María en su camino a Belén.

Esta tradición llegó junto con los españoles al territorio del México prehispánico, en el que el mes de diciembre se conocía como ‘panquetzaliztli’, fecha en la que se celebraba la llegada de Huitzilopochtli, dios de la guerra. 

Fue el religioso agustino, Diego de Soria, el primero en pedir permiso al papa en turno durante 1857, para que se celebraran las misas diarias del 16 al 24 de diciembre. De hecho, era ese mismo fraile quién se encontraba al frente del monasterio de Acolman, en el centro de la Nueva España, por lo que en el momento en el que se le concedió el permiso se reemplazó la celebración prehispánica por estos festejos eclesiásticos que usualmente iban acompañados de representaciones de la Virgen y San José “pidiendo posada”. 

También se acostumbraba a obsequiar pequeños regalos, o aguinaldos,  a las personas que asistieran, fomentando la nueva tradición entre los habitantes de la región. 

Finalmente, todos se reunían en una celebración en la que se vendaban los ojos de los asistentes, quienes debían golpear una piñata de siete picos con un palo. Esta práctica simbolizaba el “caminar de manera ciega” hacia la fe cristiana y todos los elementos tenían una connotación religiosa importante. Por un lado, la piñata representaba los siete pecados capitales, el palo la fortaleza cristiana por medio de la obediencia y la común unión con Dios y el relleno- usualmente frutas o dulces-  la gracia de Dios.

Con el paso del tiempo y conforme la práctica se fue extendiendo se añadieron más elementos como velas, luces de bengala e incluso que el festejo se realizara en casas o localidades.

¿Cuándo comienzan a celebrarse?

Lo usual es que las Posadas comiencen a partir del 16 de diciembre, es decir, este miércoles. Sin embargo, es importante recordar que las autoridades de la ciudad han tomado medidas para evitar cualquier tipo de reuniones debido a que aún nos encontramos en tiempos de pandemia

La semana pasada se sumó una nueva medida que impide la celebración de posadas o fiestas decembrinas, ya que en caso de que algún vecino se quejara de ello e ignoraras a las autoridades correspondientes, podrías ser acreedor a una multa de hasta 8 mil 688 pesos.