Nueva normalidad

¿Vas a cenar en familia esta Navidad? Harvard te da recomendaciones para evitar contagios de Covid-19

El festejo de las fechas decembrinas tendrá que modificarse para evitar contagios entre familiares
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 17:54

Ya pasamos la cena de Thanksgiving y comenzamos diciembre, el mes con más celebraciones y pretextos para estar con la familia o los seres queridos; sin embargo, este año las reuniones y festejos tendrán que ser prudentes pues atravesamos por una pandemia provocada por la enfermedad Covid-19; incluso algunos estados han cancelado las festividades religiosas de la temporada para evitar que se incremente el número de casos de este tipo de coronavirus. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a la población mundial a evitar reuniones grandes y evitar asistir a festejos en lugares concurridos, también los directivos de esta organización pidieron a los ciudadanos pasar estas fechas en casa y si se opta por reuniones fuera de ella, lo mejor será que se hagan en espacios al aire libre y con distanciamiento social.

La OMS lanzó estas nuevas recomendaciones debido a que existe el temor que en esta época navideña se dé una nueva ola de contagios masivos, situación que ya se ha detectado en algunos países de Europa. Sin embargo, esta no es la única institución que ha lanzado recomendaciones, expertos de Harvard también dieron algunos puntos a considerar para pasar las festividades de forma segura, a continuación te enlistamos algunas. 

Hacer confinamiento voluntario previo a la reunión: Los expertos de Harvard recomiendan hacer un confinamiento voluntario de 10 a 14 días antes de llevar a cabo la reunión familiar, esto significa no realizar viajes durante los 15 días previos al festejo y evitar salir de casa lo más posible para evitar contagiarse, sobretodo los jóvenes y niños, pues son poblaciones que podrían ser asintomáticos. 

Cena al aire libre. Si en el lugar donde usted se encuentra se da un clima adecuado, sin lluvias, nevadas o fríos insoportables, lo mejor será que realicen la cena de Navidad o la reunión familiar en un espacio abierto al aire, mantener la sana distancia y portar en todo momento, excepto cuando tenga que ingerir sus alimentos, el cubrebocas. 

Evite el contacto con personas vulnerables. También aconsejan evitar el contacto con adultos mayores y personas con diabetes, hipertensión o que puedan padecer más o complicarse más la enfermedad. 

Medios digitales. Los especialistas señalan que cualquier persona mayor o con condiciones preexistentes debe considerar seriamente la participación virtual a través de un chat de video.

Reuniones pequeñas. Si lo mejor que se puede hacer es planear reuniones pequeñas solo con el núcleo familiar que no supere las 5 personas; si son más, se tendrá que llevar a cabo el distanciamiento recomendado para evitar contagios. 

Evaluación de riesgos. Un punto importante es tener en cuenta la situación actual de la ciudad o población donde se realizará la reunión, así como de las ciudades de donde provengan sus invitados, para esto es importante saber el aumento de casos y el porcentaje de pruebas positivas, si éstas superan del 3% al 5% deberán evitar reunirse. 

Otras consideraciones son asegurarse de que se cuenta con una buena ventilación, no compartir los utensilios, evitar hablar en voz alta y el uso de mascarillas.