Nueva normalidad

Tips para planear tu cena de Navidad en tiempos de Covid-19

La nueva normalidad nos obliga a tomar mejores medidas de higiene para estar más seguros
martes, 8 de diciembre de 2020 · 17:01

Estas fiestas navideñas y de fin de año serán muy distintas a las celebraciones de otros años. La pandemia a causa del virus de Covid-19, nos ha obligado a tomar medidas de higiene muy distintas, así como a vivir en una nueva normalidad, tal y como lo ha descrito el gobierno mexicano. Es por esto que es muy importante comenzar a visualizar cómo podemos organizar los festejos de este año sin que el coronavirus sea uno de los invitados a la mesa. 

México es uno de los países que más destaca por su efusividad y alegría para hacer las fiesta en grande, por lo que el distanciamiento social, en especial con nuestras familias, ha dejado grandes marcas. Ahora que si estás planeando hacer una reunión para intentar olvidar por un momento los malos ratos que ha dejado el 2020, aquí hay algunos consejos que te podrán ayudar a hacer de tus celebraciones una opción más segura para todos. 

Cena de Navidad en tiempos de Covid-19

Lo primero que debe quedar claro es que lo mejor sería evitar las celebraciones este año, pero en caso de querer organizar un pequeño evento, estos son los tips que deberías seguir para hacer de este festejo un verdadero momento de felicidad y no una reunión para un contagio masivo. 

Menos siempre es más

Este año es mejor que dejes de lado esa fiesta con todos los 20 miembros de tu familia, recuerda que si algo hemos aprendido de esta pandemia es que al virus le encantan las aglomeraciones de personas para expandirse. Organiza reuniones pequeñas de 6 u 8 personas como máximo -tal vez 10 si cuentas con un espacio muy amplio-, incluso lo más recomendado es que solo festejes con las personas de casa. Recuerda que ya habrá tiempo de sobra para volvernos a juntar y abrazarnos sin peligro alguno. 

Organiza la mesa

De acuerdo a las recomendaciones de los expertos en salud, lo más recomendable es que la mesa se organice de forma inteligente, es decir, los miembros de la casa o aquellos con los que convives a diario, deben sentarse de frente y en lugares uno seguido del otro. En cambio, para los invitados es mejor acatar las normas de un espacio entre los habitantes del hogar y los visitantes. 

Un brindis seguro

Si vas a brindar, intenta no chocar las copas, ya que esta es una forma sencilla de expandir el virus. Solo alcen sus copas y hagan en brindis como acostumbran. Otra buena idea es usar vasos o copas desechables y tener siempre a la vista nuestra copa, ya que en ocasiones se suelen confundir y puedes beber de la copa de alguien más. Puedes usar stickers, un listón o una marca para diferenciarla del resto. 

Lleva la cena al patio

De ser posible y si la temperatura no es muy baja, intenta llevar la cena de Navidad al patio, así todos podrán convivir en un espacio abierto y muy ventilado. De lo contrario, puedes abrir las ventanas mientras la fiesta se desarrolla, pero si es clima es muy bajo, lo más recomendable es que abras las ventanas por unos 15 minutos cada hora par que todo el aire pueda circular. 

Usen mascarillas

Si vas traer invitados a casa, usen cubrebocas todo el tiempo, salvo cuando vayan a comer o a tomar un trago. Y sobre todo intenta no tener conversación durante la cena, ya que aquí es donde se podrían generar más contagios por el contacto con la saliva que puede llegar a salpicar los objetos que están alrededor. 

No snacks

Las botanas o los snacks no pueden estar presentes en la cena de este año, ya que es un plato que todos pueden tocar o interactuar con él. Intenta servir porciones de forma individual en platos que no vayan a ser usados por nadie más o bien puedes distribuirlos en servilletas, dejando en claro que al terminar tienen que desecharlas y no acumularlas sobre la mesa u otro mueble. 

La comida

En otros años seguro todos los platos de la cena iba a la mesa y cada uno de los invitados podía servirse como si se tratara de un buffet. Por esta ocasión, intenta que solo una o dos personas se encarguen de servir los platos, así el contacto con los instrumentos de cocina será el mínimo y todos estarán más seguros. 

¿Casos positivos de Covid-19?

Si alguno de tus familiares tiene síntomas de Covid-19 o lo padeció recientemente, es mejor que solo por este año no asista a la cena y se quede en casa a celebrar. 

Evita la música muy alta

La música alta es sinónimo de fiesta, baile y hasta karaoke, sin embargo, este año evita poner la música muy alta, así los invitados no tienen que hablar más alto de lo normal y por lo siguiente expulsar más saliva que de la forma regular, además evitarás el baile y el contacto muy cercano entre los invitados.