Tendencias

Empresa suiza crea el primer olor de comida con Inteligencia Artificial

El primer sabor-olor de un alimento hecho con esta tecnología fue hecho por una empresa especializada en perfumes en colaboración con Microsoft
martes, 6 de octubre de 2020 · 14:22

La empresa suiza Firmenich, especializada en desarrollo y elaboración de perfumes y sabores, presentó el primer sabor-olor del mundo creado con Inteligencia Artificial (IA), el cual describen como un olor a "carne de res ligeramente asada". Este producto está originalmente pensado para ser utilizado en alimentos vegetales, de tal manera que se cree una sensación al paladar de la carne tradicional.

A propósito de esta innovación, el director de información y digitales de la empresa suiza, Eric Saracchi, aseguró que "Firmenich está uniendo los elementos más fundamentales de nuestro ADN: innovación revolucionaria con la creatividad única de nuestros aromatizantes para una formulación mejorada". Y es que la empresa señaló que este es el primer paso de otros sabores con los que buscan innovar.

Este "nuevo" sabor-olor creado con IA se desarrolló en colaboración con Microsoft y aprovecha la base de datos de aromas y sabores de la empresa, entre los que se ha experimentado con una combinación de distintas posibilidades; de esta manera, al optimizar el uso de las materias primas con las que cuentan en la base de datos, se amplían los alcances de lo que pueden producir, mismos que estarían sujetos a diversos estándares.

Los olores alimenticios y la IA

De acuerdo con Fireminch, entre los requisitos introducidos para conseguir el producto, busca emplear ingredientes completamente naturales que cuenten con certificación ecológica y que se mantenga bajo las restricciones regulatorias del mercado. De igual manera, esto representaría una ventaja para ponerse acorde a las necesidades evolutivas que se están dando con los nuevos cambios a nivel mundial.

Al respecto, el presidente de Firmenich Flavours, Emmanuel Butstraen, apuntó que "la crisis de la Covid-19 ha cambiado el panorama de la innovación alimentaria, así como el mercado de consumidores. Debemos comprender y responder a estas necesidades en rápida evolución con más creatividad a un ritmo aún más rápido. Ya sea ofreciendo momentos de comodidad y placer o abordando el cambio más amplio hacia alimentos y bebidas más saludables".

Butstraen consideró que la incorporación de IA permite a las empresas aprovechar las materias primas para "explorar nuevos clientes potenciales creativos", tomando lo mejor de las materias primas y la tecnología para "crear soluciones de sabor superiores y acelerar el desarrollo de nuestros productos". Actualmente, este grupo de trabajo que lidera la "industria en creatividad aumentada" se encuentra haciendo pruebas avanzadas en diversos sabores generados con IA.