Alimentos saludables

¿Cuáles son los beneficios de consumir aguacate diario? Te damos algunas razones

Seguro has escuchado que el aguacate contiene grasas buenas, pero ¿qué otros beneficios tiene? Descúbrelo a continuación
viernes, 22 de marzo de 2024 · 20:01

¿Sabes de qué está compuesto el aguacate? Hemos escuchado que es rico en fibra, ácidos grasos, vitaminas y antioxidantes. Pero, ¿cuáles son los beneficios de consumir esta fruta todos los días? A continuación te daremos 7 razones para incluir este alimento en tu dieta diaria. No podemos olvidar que es uno de los pilares de la cocina mexicana, así que no te será tan difícil de hacerlo parte de tu dieta regular. 

¡Ojo! Estas recomendaciones están pensadas para personas que no tienen problemas de salud crónicos o severos, como la diabetes o alguna afección cardíaca. Si ese es tu caso, consulta con tu nutriólogo antes de hacer cambios en tu dieta, ellos te dirán la porción que debes consumir y los beneficios que le traerá a tu cuerpo. No podemos pasar por alto que uno de los peligros de consumir aguacate es que se trata de una fruta rica en calorías debido a sus ácidos grasos, si la comemos en exceso podrían afectar nuestro control de peso.

Propiedades del aguacate
Razones para comer aguacate todos los días. Foto: Freepik

¿Cuáles son los beneficios de consumir aguacate diario? 

  • Regula los niveles de colesterol

  • Al ser rico en grasas monoinsaturadas, especialmente en ácido oleico, esta fruta puede reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y aumenta los niveles del buen (HDL). Esto mantiene un equilibrio saludable en la cantidad de grasas en nuestro organismo y reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

  • Controla la diabetes

Al tener un bajo índice glucémico y ser ricos en fibra, los aguacates regulan los niveles de azúcar en la sangre. Debido a sus grasas saludables, mejoran la sensibilidad a la insulina, lo que resulta muy benéfico para las personas con diabetes tipo 2.

 
Beneficios del aguacate
¿El aguacate sirve para controlar la diabetes? Foto: Freepik
  • Regula la presión arterial

Se trata de un alimento rico en potasio, este elemento es un mineral clave que nos permite regular el equilibrio de líquidos en el cuerpo. Esto se traduce en un rango saludable de la tensión arterial, ya que contrarresta los efectos nocivos del sodio para la salud de nuestro corazón. Los profesionales de la salud recomiendan consumir 4,700 mg de potasio al día.

  • Mantiene los huesos fuertes

Son una fuente natural de vitamina K, un nutriente esencial para una correcta salud ósea. Esta vitamina nos ayuda a mejorar la absorción de calcio, lo que contribuye a mantener la densidad ósea y prevenir enfermedades como la osteoporosis. Otro beneficio de esta sustancia es que mejora la coagulación de la sangre, una cualidad invaluable para las personas mayores.

Cómo regular la presión arterial de manera natural
La fruta que regula la presión arterial. Foto: Freepik
  • Desinflama las articulaciones

Gracias a sus ácidos grasos Omega-3, el aguacate tiene propiedades antiinflamatorias, las cuales ayudan a reducir la inflamación de las articulaciones. Es un elemento indispensable para las personas que buscan aliviar el dolor de manera natural provocado por la artritis.

  • Retrasa el envejecimiento de la piel

Este fruto tiene grandes cantidades de antioxidantes, entre los que se incluyen vitamina E y C. Ambas sustancias nos ayudan a neutralizar los radicales libres y protegen nuestra piel del daño provocado por el estrés oxidativo. Sus grasas saludables ayudan a que nuestra dermis luzca hidratada y con menos arrugas.

Aguacate para la artritis
Razones para comer aguacate todos los días. Foto: Freepik
  • Mejora la digestión

Gracias a su alto contenido en fibra, el consumo frecuente de aguacate nos ayuda a promover la salud digestiva, pues estimula los movimientos intestinales y previene el estreñimiento. Además, esta fruta contiene enzimas naturales que descomponen los alimentos con facilidad y agilizan la absorción de nutrientes esenciales en el tracto digestivo. Estos son solo algunos beneficios de comer aguacate diario. Antes de incluirlo en tu dieta, consulta con tu médico para descartar problemas de salud.