Dietas

Experto de la UNAM explica si realmente el ayuno intermitente es la mejor forma de bajar de peso

Aunque es un método muy popular para perder peso, el ayuno podría traer consigo algunos problemas de salud.
miércoles, 12 de julio de 2023 · 22:00

Actualmente la práctica del ayuno intermitente se ha vuelto bastante popular ya que se le adjudiquen efectos como bajar de peso y la reducción de tallas, incluso llegando a llamarla la mejor forma de bajar de peso, no obstante, esto puede ser no del todo cierto ya que puede trtaer algunas complicaciones de salud, por eso UNAM global nos explica más acerca de esta práctica. 

El ayuno intermitente es una práctica en la cual se deja de comer durante ciertas horas para quemar la reserva energética del cuerpo que este almacena en forma de grasa, así se puede reducir la talla y el peso de forma rápida y es por ello que se ha convertido en uno de los métodos preferidos para la reducción del peso, sin embargo, este método no es recomendable para todas las personas. 

De acuerdo a lo que explica Dra. Elvira Sandoval Bosch, Académica y Coordinadora de la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana, Facultad de Medicina de la UNAM, este método puede tener efectos negativos en la salud al privar a nuestro organismo de alimento, por ejemplo puede hacer presentes mareos, desorientación, falta de energía, desmayos e incluso una descompensación nutricional. 

El ayuno puede traer ciertos problemas de salud relacionados con la poca alimentación. Foto: Pexels / Pixabay

Además distintos estudios han demostrado como el ayuno intermitente o incluso las dietas cetogénicas resultan poco eficaces en comparación a otras estrategias y métodos para reducir el peso, por ejemplo una dieta balanceada acompañada de actividad física. Es importante que si vas a practicar el ayuno intermitente lo hagas siempre bajo la supervisión de un especialista de la salud para evitar problemas de salud