Salud

¿Puedo tomar agua si estoy en ayunas? Te decimos qué tipo de líquidos puedes tomar

Si estas en periodo de ayuno, por pruebas medicas o intervención quirúrgica, debes de saber esto.
martes, 28 de marzo de 2023 · 23:00

Muchas veces cuando vamos a realizar algún procedimiento médico, cómo toma de pruebas para estudios (por ejemplo las pruebas de sangre) o alguna intervención quirúrgica, el doctor nos pide que realicemos un ayuno horas antes para no interferir con el el estudio, pero ¿sabes si puedes tomar agua u otro líquido? Aquí te explicamos. 

Cuando tomamos agua y comemos, muchos de los nutrientes y otros elementos de los alimentos terminan absorbiéndose en el torrente sanguíneo, esto puede afectar las distintas pruebas o los procedimientos que van a realizar en nosotros. Generalmente los profesionales de la salud suelen pedir ayuno cuando se trata de pruebas de sangre, para medir la glucosa o para medir los triglicéridos en la misma. 

Afortunadamente sí puedes tomar agua durante el ayuno, ya que no va a interferir de manera significativa en tus estudios o intervenciones, lo que sí debes de evitar es tomar refresco, café, jugo u otras bebidas similares, también evita fumar, consumir goma de mascar o incluso hacer ejercicio, todo esto durante las 8 a 12 horas que generalmente suele durar el ayuno que los profesionales de la salud piden antes de este tipo de eventos. 

Si vas a tomar líquidos durante el ayuno, estos deberán ser agua simple. Foto: Pexels

Ten en cuenta que si tomas alguna bebida que no sea agua o comes algún alimento durante tu periodo del ayuno, lo mejor es avisar a tu médico o a la persona encargada de realizarte las pruebas con anticipación y una vez que hayan pasado la toma de pruebas podrás volver a comer y tomar alimentos como antes. Recuerda seguir al pie de la letra las indicaciones de tu médico y consultar con un profesional de la salud todas las dudas que tengas. 

Más de