Frutas

¿Fanático del melón?, descubre todos los tipos que existen y cómo identificarlos

De la familia de las cucurbitáceas, es un fruto que llega a medir hasta 20 cm de largo. Su cáscara puede ser blanca, amarilla o verde, dependiendo de su variedad
sábado, 13 de agosto de 2022 · 19:00

De la familia de las cucurbitáceas, es un fruto que llega a medir hasta 20 cm de largo. Su cáscara puede ser blanca, amarilla o verde, dependiendo de su variedad, en México el más común es el que presenta pequeñas costillas en toda su circunferencia.  

Muy aromático, de carne abundante, dulce y de color amarillo o anaranjado, es un fruto que está conformado por muchas semillas. Es de origen asiático y africano y llegó a nuestro país durante la conquista española. 

PRINCIPALMENTE EXISTEN ESTOS TIPOS. 
 
CANTALOUP 
De acuerdo con Larousse Cocina este melón es de cáscara rugosa y tono pajizo y con pulpa rosácea. Es la variedad de melón más común, por lo que su consumo es también el más extendido y variado. En muchas regiones de México sólo existe este tipo, por lo que se le llama simplemente melón. Se consume como fruta fresca o en agua. Muchos guardan sus semillas para preparar horchata, y en diversas regiones cálidas de la república la nieve de melón es un sabor muy popular. En Querétaro, algunos añaden sus semillas molidas a las salsas picantes. En Michoacán se prepara la sopa de melón, las semillas se tuestan y muelen con chile y otros ingredientes para hacer salsas picantes.  

PIEL DE SAPO 
Este melón no guarda tanto aroma, pero si cuenta con un sabor dulce e intenso. Se da mucho en la región de La Mancha, en España. 

AMARILLO 
Similar al melón piel de sapo, su textura es crujiente y su pulpa muy dulce. También es conocido como melón de invierno.  

GALIA 
De origen israelí. Su corteza que va del verde al amarillo guarda su pulpa, la cual suele ser blanca, amarilla e incluso anaranjada.  

CHINO 
De intenso color amarillo son muy comunes en Asia, siendo China el país en donde más se consume y produce.  

MELÓN VERDE 
También es conocido como melón gota de miel o melón valenciano. Este fruto es un poco más grande que el chino, de cáscara lisa color verde pálido y pulpa color verde más intenso, muy dulce. Se come también como fruta fresca. 

BLANCO 
Su color pálido le da su nombre, predomina en Portugal, pero también es muy conocido y consumido en Turquía. Son de gran tamaño. 

YUBARI 
Su precio es muy elevado, para cuidar su cosecha se cultivan con especies de sombreros individuales para protegerlos del sol.