Azúcar

¿Que son los azúcares añadidos y cuáles son los peligros de consumirlos?

Descubre como pueden afectar tu salud este tipo de elementos y por qué es importante evitarlos.
jueves, 23 de junio de 2022 · 10:54

¿Alguna vez has escuchado hablar de los azúcares añadidos? Este es un elemento a menudo mencionado cuando se habla de nutrición y alimentación balanceada, ya que se presenta como un ingrediente a evitar en exceso, si quieres saber por qué y cómo es que pueden afectar nuestra salud si los consumimos de forma no adecuada, entonces sigue leyendo, pues te explicaremos varios detalles sobre este tipo de alimentos

¿Qué son los azúcares añadidos?

Los azúcares añadidos son azúcares o jarabes que suelen adicionarse a productos, alimentos y bebidas mientras estos son elaborados, de ahí su nombre. Los azúcares que se generan de forma natural en la fruta, en la leche y otros alimentos similares no se consideran azúcares añadidos, solamente aquellos que se adicionan de manera artificial a los alimentos. 

Tipos de azúcares añadidos

Existen muchos tipos de azúcares añadidos, cada uno con sus propias características y denominaciones, ejemplo de ellos son el azúcar morena, el jugo de caña, el jarabe de maíz, la dextrosa, la fructosa, la glucosa, la maltosa, el jarabe de arce, la melaza, el azúcar turbinada y la sucrosa, entre otros. Muchos de ellos se pueden extraer de fuentes naturales o elaborarse de forma sintética, sin embargo, todos ellos son considerados como azúcares añadidos. 

¿Por qué es malo consumir azúcares añadidos en exceso? 

Los azúcares añadidos pueden contribuir aportando calorías a tu alimentación pero sin ningún otro nutriente para tu cuerpo, abusar de ellos a través de nuestros alimentos y bebidas puede hacernos caer un exceso de calorías y provocar la aparición de enfermedades y otros problemas de salud cómo aumento de peso, obesidad, diabetes tipo 2 e incluso enfermedades que afecten nuestro sistema cardiovascular

El azúcar natural contenida en frutas y similares no se considera azúcar añadido. Foto: Pixabay

¿Cuál es el limite de azúcares añadidos que puedo consumir?

Dado su efecto sobre nuestra salud, es importante limitar el consumo de azúcares añadidos o incluso evitar incluirlos en nuestra alimentación del todo. De acuerdo a diferentes organizaciones mundiales es recomendable que un adulto obtenga menos del 10% de sus calorías diarias de azúcares añadidos, es decir, si tu dieta tiene un requerimiento de 2,000 cal diarias, 200 o menos pueden provenir de azúcares añadidos. Por otro lado es importante que los niños menores de 2 años no consuman de ninguna forma azúcares añadidos.