Postres sin azúcar

De postre elabora un falso flan de yogur SIN AZÚCAR para el verano

Una opción fresca e ideal para el verano es este falso flan de yogur sin azúcar, delicioso y muy fácil de hacer
domingo, 12 de junio de 2022 · 15:50

El flan es uno de los postres más atractivos por su textura suave, cremosa y su sabor sutil. Su preparación data de varios siglos antes de Cristo, cuando los antiguos romanos formaron una preparación en la que mezclaban leche, huevos y miel, lo cocinaban a fuego lento para que el huevo cuajara y luego le añadían un toque de pimienta negra espolvoreada. Esta receta era conocida como Tyropatinam y se conoce como el antecedente del flan.

La receta real del flan incluye huevos, leche y va cocinada a fuego bajo, y aunque esta no cumple con estos requisitos, tiene una consistencia muy similar, por lo que la hemos nombrado un falso flan de yogur. Su elaboración es muy sencilla y aunque parece una panna cotta, tampoco lo es, porque este postre originario de la región italiana de Piamonte, se elabora de forma clásica con queso crema y huevos, entre otros ingredientes.

Así que podría llamarse un falso flan o una falsa panna cotta, o igualmente una gelatina cremosa, pero la realidad es que es realmente deliciosa. Además, algo que me gusta mucho de esta preparación es que no requiere de mucho esfuerzo y se puede hacer sin azúcar, convirtiéndose así en una excelente opción para las dietas de adelgazamiento o personas con diabetes. Otra ventaja es que este postre se hace muy rápido y no requiere de cocción.

Falso flan de yogur sin azúcar

Ingredientes:

  • 500 gramos de yogur natural
  • 1 taza de leche evaporada
  • 3 cucharadas de grenetina en polvo
  • 1 taza de agua fría
  • 1 taza de edulcorante en polvo
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla clara
  • Aceite vegetal

Ingredientes para la salsa:

  • 1/2 taza de edulcorante en polvo
  • 100 gramos de frutos rojos congelados

Procedimiento:

1. Sirve la grenetina en la taza de agua fría, mezcla y deja reposar por 10 minutos.

2. Agrega el yogur natural, la leche evaporada y el edulcorante en polvo (el de tu preferencia) en la licuadora, muele hasta integrar.

3. Ya que la grenetina se haya solidificado, métela al horno de microondas por 1 minuto o en baño María hasta derretir.

4. Sin dejar de licuar el yogur, levanta la tapa y deja caer la grenetina en forma de hilo para que se integre perfectamente a la mezcla, agrega la esencia de vainilla clara, muele por 30 segundos más y retira.

5. Empapa una servilleta con aceite vegetal y pásalo por un molde, de forma que untes toda la grasa en las paredes y la base del recipiente.

6. Sirve la mezcla de yogur en este molde, mete al refrigerador por unas 3 a 4 horas.

7. Pasado ese tiempo, sirve en la licuadora los frutos rojos congelados, agrega el edulcorante en polvo (de tu preferencia) y muele hasta obtener una salsa.

8. Desmolda el flan de yogur con cuidado, vierte la salsa de frutos rojos y ¡a disfrutar!