Saludable

Día Mundial del Donante de Sangre: Alimentos que debes comer antes y después

Si quieres donar sangre, es importante que sepas como alimentarte, acá te contamos al respecto
lunes, 13 de junio de 2022 · 15:50

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, una fecha que busca generar conciencia mundial sobre la necesidad de disponer de sangre de forma segura para transfusiones, un acto que no sólo no es remunerado, sino que puede salvar muchas vidas. Y si tienes dudas de lo que puedes o no comer, acá te contamos sobre los alimentos que debes comer antes y después de ir a donar sangre.

La alimentación es una parte importante de este proceso, pues por ejemplo una persona que pesa menos de 50 kilos no puede donar sangre, tampoco lo pueden hacer pacientes que estén en tratamientos contra la anemia o que tengan una carencia de hierro en la sangre, que no hayan dormido lo suficiente, entre otros factores. Pero una vez que se hace una donación de sangre, también es importante recuperar nutrientes que han disminuido en nuestro sistema.

Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que México será el país anfitrión del Día Mundial del Donante de Sangre este 2022, a través del Centro Nacional de Sangre. Es importante cuidar nuestra salud y si está en nuestras manos ayudar a otras personas, una buena forma de hacerlo es donando sangre, por eso, acá te dejamos lo que debes saber sobre las necesidades alimentarias previas y posteriores a este proceso.

Qué alimentos comer antes y después de donar sangre

Antes de donar sangre

* ¿Ayuno? La recomendación es ir con un ayuno de 4 horas, en algunos lugares piden que sea de 8 horas, pero también se especifican los siguientes alimentos que puedes consumir.

* Agua: Las instancias de donación recomiendan estar bien hidratados antes de ir a donar sangre. Puedes tomar café o té pero sin leches, cremas, azúcares o edulcorantes.

* Fruta o frutos secos: Una hora antes de donar sangre se puede comer una pieza de fruta (excepto plátano, mamey y aguacate, por su aporte de grasas y azúcares) o un puñito de frutos secos, como nueces, almendras o pepitas naturales.

* EVITAR: Es importante no consumir grasas y derivados de la leche 24 horas antes de donar, además de evitar tomar alcohol en las 48 horas previas, pues esto podría alterar la sangre.

Después de donar sangre

* Agua: Mantenerse hidratado es una clave para no sufrir de hipotensión (que la presión arterial baje drásticamente) después de donar. Es aconsejable llevar una botella de agua, pero evitar refrescos, bebidas gaseosas o energéticas.

* Snack saludable: También se recomienda llevar una fruta o una bolsita de frutos secos mientras comes algo más fuerte.

* Vegetales y carnes: En cuanto te sea posible, es recomendable comer un desayuno completo en el que agregues vegetales, legumbres, carnes rojas y cereales integrales, busca principalmente alimentos ricos en hierro.

* EVITAR: No es recomendable fumar o tomar bebidas alcohólicas durante 24 horas, además se aconseja seguir una dieta balanceada, mantenerse hidratado y guardar reposo los siguientes 48 horas.