Temas saludables

Avena: ¿Qué es el beta-glucano y para qué sirve al encontrarse en este cereal?

El beta-glucano se encuentra de forma natural en la avena, conoce algunos datos relevantes sobre el tema
jueves, 28 de abril de 2022 · 02:00

La avena es ese cereal que durante los últimos años ha tomado una popularidad gigante al tener la versatilidad gastronómica que se necesita para crear ricas recetas que pueden ir enfocadas a una línea saludable o preparaciones en las que se permite disfrutar de un antojito dulce como unos muffins de avena. La verdad es que si hablamos de la amplia variedad culinaria de este alimento, nunca terminamos, pero el día de hoy nos vamos a enfocar en un tema de total interés; el beta-glucano de este alimento natural y su función cuando se consume de forma frecuente pero responsable.

Este cereal cuyo grano completo tiene un elevado contenido en fibra dietética soluble, contiene una sustancia que se llama beta-glucano, un tipo de fibra soluble que aporta también proteínas, lípidos, vitaminas, minerales y polifenoles; elementos importantes para la salud y que podrían hacer la diferencia en la prevención temprana de enfermedades o padecimientos.

De acuerdo con el Departamento de Nutrición y Bromatología I (Nutrición), Facultad de Farmacia, de la Universidad Complutense de Madrid, el beta-glucano se encuentra de forma natural en la avena y cebada, aunque también se pueden encontrar en algas y setas. Siendo un polímero lineal de unidades de glucosa que se localiza principalmente en las paredes celulares del endospermo del grano de dicho cereal

¿Para qué sirve el beta-glucano de la avena?

Como ya lo mencionamos es una sustancia que se encuentra en las bacterias, las plantas y ciertos alimentos como la levadura de panadería, los granos de cereal entre los que destaca la avena y los hongos. Es un tipo de polisacárido compuesto por una secuencia de moléculas de glucosa (azúcar) unidas entre sí. 

Mientras que el Instituto Nacional del Cáncer (NIH, por sus siglas en inglés), asegura que este elemento puede estimular el sistema inmunitario y ayudar a destruir células cancerosas. Los expertos señalan que al ser un tipo de fibra soluble, el beta-glucano forma geles viscosos en el tracto gastrointestinal, retrasando el vaciamiento gástrico e interfiriendo con la actividad de diferentes enzimas pancreáticas, lo que ralentiza los procesos de digestión y absorción de nutrientes.

Cabe mencionar qué los niveles de esta sustancia que contiene la avena suelen variar dependiendo de las condiciones del cultivo, pero generalmente puede incluir de 1.8 a un 5.5 por ciento, y se ha encontrado en algunas variedades de este cereal hasta un 7 por ciento.

Para llenarse de los beneficios que el beta-glucano que la avena ofrece, se puede consumir de forma continua pero siempre de responsable, es decir, guiado de la mano de un profesional como un nutriólogo que pueda diseñar un plan específico de alimentación para tratar algunos temas de salud.

Sin embargo, algunas de las recetas que se pueden realizar con este cereal puede ser unas gachas con cereales naturales para la hora del desayuno, una preparación muesli, barras integrales, galletas de avena o tortitas hechas con dicho alimento. 

Como podrás haberte dado cuenta el beta-glucano es otro tema saludable que se deriva de cereales propios y únicos como la avena, que sin duda alguna no deja de sorprender la cantidad de tópicos que se puede abordar sobre este ingrediente natural.