Temas saludables

¿Realmente funciona tomar agua de avena en ayunas? Esto son pros y contras de esta práctica

Analiza los pros y contras de tomar agua de avena en ayunas, una bebida que ha tomado mucha popularidad
miércoles, 27 de abril de 2022 · 13:05

El agua de avena es una preparación que los últimos años se ha vuelto más que popular y al estar preparada a base de este cereal se que se cree que puede mantener los beneficios intactos que ofrece a la salud por medio de un exquisito sabor y una preparación que es sumamente sencilla de realizar desde casa. Entre las propiedades que le son adjudicadas es la pérdida de peso, agregar vitaminas y minerales, ayudar a la digestión entre otros temas de salud interesantes.

Como seguramente sabes, la avena sola es un tipo de cereal que tiene muchos beneficios para la salud, particularmente si se sabe cómo consumirla, ya que algunos suelen tomarla cruda o en sobres que vienen preparados e incluso hacer preparaciones caseras para disfrutar de su sabor. En el caso particular de una agua de avena es otro tema que se debe de abordar.

Con la siguiente información sabrás cuáles son los pros y contras de tomar agua de avena en ayunas ya que algunas personas suelen implementarla de esta forma para agregar las propiedades de dicho cereal, pero puede haber algunos puntos o datos que muchas de las veces se desconoce, así que es mejor aclararlos de una vez por todas.

Pros o puntos favorables

El agua de avena en ayunas puede ser una de las bebidas que ayude al organismo, y esto se debe al aporte de betaglucanos, un tipo de fibra soluble que se forma al contacto con el líquido, formando un gel que ayuda a la microbiota y que recubre el intestino con varios efectos positivos, entre los más conocidos es la reducción de colesterol malo (LDL) y triglicéridos de la sangre.

De acuerdo con los expertos, los betaglucanos podrían ayudar a prevenir la oxidación del colesterol en las paredes de los vasos sanguíneos y por ende, las enfermedades cardiovasculares, ayudar a bajar de peso al mejorar el metabolismo y ser saciante, regular la presión arterial y ajustar el equilibrio hidrolítico de la sangre por sus aventramidas.

Estos son los aspectos favorables que se podrían encontrar en una agua de avena natural, pues las propiedades de este alimento se mezclarán en una preparación casera. Sin embargo, es importante recurrir a la prescripción médica cuando se desea incluir dentro de una dieta para poder tratar algunos temas de salud como son la pérdida de peso saludable, mejorar el metabolismo o prevenir algunas enfermedades o padecimientos.

Contras de ingerir este tipo de agua

Como la mayoría de las cosas, el agua de avena también podría tener algunos contras o puntos desfavorables. Por el contrario, ingerir la avena cruda no es de fácil digestión, ya que las hojuelas o copos se mantienen intactos en la preparación (claro que esto depende hasta la forma en cómo realices la bebida) y en el segundo caso, se podrían adicionar azúcares y otros ingredientes con efectos contrarios.

Algunas personas suelen agregarle un poco de miel, esencia de vainilla o endulzantes artificiales, leche vegetal o entera para hacerla cremosa o agregar un poco de hielo para prepararla de forma refrescante, sin embargo, son ingredientes que pueden modificar la esencia natural del cereal rompiendo con esa línea saludable o esa preparación ligera que se desearía elaborar.

También es importante mencionar que algunas personas deciden incluir el agua de avena para bajar de peso sin realizar otros aspectos positivos que en realidad ayuden al tema, como una buena rutina de ejercicio o un plan de alimentación establecido por un nutriólogo.

Así que, la realidad sobre si realmente funciona tomar agua de avena en ayunas, depende mucho de la preparación que se esté realizando y los elementos con los que suelen combinarse esta práctica para llegar al objetivo planteado. Recuerda que suelen ser remedios caseros que a muchas personas les puede funcionar y a otras no tanto, así que es mejor considerar los pros y contras que se pueden tener en todo tipo de caso.