Temas saludables

¿El ayuno programado puede ayudar a bajar de peso?: Expertos de Harvard lo explican

Expertos de Harvard explican los hallazgos de un nuevo estudio sobre el ayuno intermitente
miércoles, 30 de marzo de 2022 · 18:29

Un nuevo estudio logró demostrar si en realidad el ayuno programado puede ayudar a las personas que lo emplean a bajar de peso de forma natural y continua, pues en esta ocasión expertos de Harvard encontraron grandes hallazgos en esta investigación científica al respecto del tema.

Comencemos por decir que el ayuno intermitente se define como la práctica de pasar períodos de tiempo fijos sin comer, ha recibido mucha atención como estrategia para perder peso y mejorar la salud, de acuerdo con los expertos es una forma de controlar la ingesta de alimentos.

Pero en esta ocasión, un grupo de investigadores decidió revisar la evidencia para ver si es tan efectivo como afirman muchas personas, en cuanto al tema de perder esos kilos de más y si es una forma correcta de llegar a la meta, que en combinación de una dieta o rutina de ejercicio puedan sacar lo mejor del cuerpo. Con la siguiente información sabrás qué es lo que hay detrás de este método y los hallazgos que explicaron los expertos de Harvard.

¿El ayuno programado puede ayudar a bajar de peso?

De acuerdo con los investigadores se analizaron 11 análisis que comprendían 130 ensayos clínicos aleatorios que incluían el ayuno intermitente, encontrando evidencia de "calidad moderada a alta" de que este método ayudó a los adultos obesos y con sobrepeso a perder peso, también pareció mejorar algunas medidas de riesgo de enfermedad cardiovascular, como reducir la presión arterial, el colesterol y el azúcar en la sangre

Harvard señala que a pesar de que hay varios tipos del ayuno intermitente, dos modelos parecían producir el mayor beneficio en lo que respecta a la pérdida de peso. Uno fue el ayuno modificado en días alternos y el otro era la dieta 5:2, en la que las personas comen normalmente cinco días a la semana pero limitan la ingesta a 600 calorías en los otros dos. 

Asimismo, se sabe que las personas participantes con sobrepeso pudieron perder más del 5 por ciento de su peso corporal al implementar este método alimenticio. Así que después de llevar a cabo este estudio se pudieron encontrar varios puntos favorables en cuanto a la salud.

Los expertos de Harvard señalan que como conclusión del hecho, la revisión muestra que el ayuno intermitente puede ayudar a las personas a perder peso y mejorar otras medidas de salud. Sin embargo, aún falta un amplio camino por recorrer para determinar más elementos que ayudarían a comprender completamente qué papel juega el ayuno periódico en la prevención de problemas cardiovasculares o una muerte prematura.