Saludable

¿Funciona tomar limón con bicarbonato? Descubre los pros y contras de este hábito

El bicarbonato con limón es muy popular como remedio natural, pero excederse puede causar varios daños a la salud
martes, 26 de abril de 2022 · 13:08

El bicarbonato de sodio y el limón son ingredientes que casi siempre tenemos en la cocina, son fáciles de conseguir y pensando en todos los usos que podemos darles -juntos o por separado-, son económicos, por lo que muchas veces dudamos de todos los beneficios que tienen, pero también desconocemos el daño que pueden causar si los consumimos en exceso.

Como remedio natural, el bicarbonato de sodio es conocido por sus propiedades para combatir la acidez, el ardor estomacal y la pirosis, por lo que se conoce como un antiácido natural. Diluido en agua se usa como un agente alcalino para regular el pH del estómago y eliminar las náuseas, también se usa para combatir la placa dental y cuidar las encías, entre otros más.

En cuanto al limón, es una fuente importante de vitamina C, la cual actúa como un antioxidante que fortalece el sistema inmune, protege la salud cardiovascular, evita la formación de placa, se ha relacionado a combatir la aparición de las células cancerígenas porque inhibe a los radicales libres, previene el envejecimiento prematuro, entre muchos beneficios más.

En conjunto el bicarbonato con limón es usado como un remedio natural muy popular, pero ¿realmente funciona? Por ello, en este artículo te contamos los pros y contras de este hábito, pues lo más importante es la salud y excediéndonos en su consumo podríamos estar exponiéndonos a daños en la salud.

Pros y contras de tomar limón con bicarbonato

El remedio natural más usado consiste en agregar una cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso con agua y el jugo de medio limón.

Regularmente se recomienda tomar en ayunas o antes de comer algo, pero nunca con el estómago lleno. A continuación te contamos cuáles son los pros y los contras y cómo puedes evitar causarte un daño al ingerir este remedio.

Pros

* Combate la acidez y la indigestión ácida.

* Mejora la digestión.

* Combate las flatulencias.

* Contribuye a regular la función del sistema digestivo.

* Ayuda a combatir los malestares estomacales.

* Mitiga el ardor en la boca del estómago.

* Podría fortalecer tu sistema inmunológico.

* Se usa para ayudar a desechar el exceso de toxinas, sales y grasas.

Contras

* Puede producir alcalosis y generar más acidez.

* Puede interferir en la absorción de vitaminas.

* Puede ser dañino en personas con daño renal, hipertensión arterial, problemas cardíacos y gastritis.

* Puede causar estreñimiento, diarrea, irritabilidad, micciones frecuentes, espasmos o debilidad muscular o convulsiones.

* Puede generar deshidratación grave y pérdida de electrolitos.

* Puede causar trastornos en el ritmo cardiaco.

* Causa sensibilidad en los dientes y dañar su esmalte natural.

Cómo evitar estos daños

Antes de tomar cualquier remedio natural es muy importante consultar a un médico, especialmente si sufres de alguna enfermedad crónica o metabólica, si estás en un tratamiento, estás embarazada o en periodo de lactancia.

No es recomendable suministrar bicarbonato de sodio a niños, a menos que un médico lo indique, mientras que en adolescentes y adultos la cantidad máxima es de 3 cucharaditas al día.

El uso de este remedio puede causar daños a la salud cuando se toma en exceso, particularmente porque tomar grandes cantidades de bicarbonato es tóxico y podría generar daños graves al organismo. En cuanto al limón, es un ácido y especialmente puede dañar a la dentadura si se consume directamente o en exceso.

Asimismo, se aconseja no consumir por más de una semana, y peor aún por periodos largos y sin seguimiento médico. Tampoco es recomendable consumirlo más de dos veces al día, en ayunas o con el estómago lleno.