Saludable
¿Cuánta AVENA se puede consumir al día? Esto es lo que dicen los expertos
Te contamos los beneficios más conocidos de la avena y cómo indican los expertos que debe consumirseLa avena es un tipo de cereal que últimamente parece estar de moda, ya que sigue siendo un alimento accesible al bolsillo, es versátil porque se puede emplear de muchas formas, pero sobre todo, tiene muchos beneficios para la salud, pero como dicen que todo en exceso puede ser malo para la salud, seguro te has preguntado ¿cuánta avena se puede consumir al día?
Comencemos por uno de los beneficios más atractivos de consumir avena: la reducción de los niveles de colesterol malo (LDL) y glucosa en la sangre. Esto se debe a que, por cada 100 gramos de avena, obtienes alrededor de 1.4 gramos de ácidos grasos Omega 3, que son grasas saludables que elevan los niveles de colesterol bueno (HDL) en la sangre.
Por otra parte, es rica en betaglucanos, un tipo de fibra soluble que protege la microbiota, las mucosas y las paredes del intestino, favorece el tránsito intestinal, ayuda a reducir el colesterol LDL, y protege la salud del corazón.
La avena es un cereal rico en carbohidratos complejos, lo que también evita que se haya picos de glucosa, además aporta sensación de saciedad, lo que ralentiza el vaciado del estómago, y provee de energía por lapsos más largos de tiempo, evitando la fatiga.
¿Cuánta avena se puede consumir al día?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de avena debe variar entre entre los 25 y los 30 gramos al día, lo que equivale a tres o cuatro cucharadas.
Asimismo, un estudio publicado en el sitio especializado Springer Nature, detalla que consumir 70 gramos de avena diarios (que aporta 3 gramos de fibra soluble) tiene efectos benéficos para bajar los niveles de lípidos, particularmente el colesterol total y el colesterol malo (LDL), en pacientes con niveles de colesterol elevado.
La razón de que estas cifras se modifiquen reside en las condiciones de salud de cada persona y la cantidad de calorías que se consumen al día. Para una persona que lleva una dieta calórica superior a las 2500 calorías diarias, tendría que aumentar su ingesta de fibra y por ello, los expertos señalan que debería consumir hasta 1 taza de avena seca.
En México, la Secretaría de Salud (SSa) informa que los adultos consumen entre 16 y 18 gramos de fibra al día, una cantidad muy inferior a la que aconseja la OMS. Por ello, es fundamental aumentar la ingesta de frutas y verduras, además de otras fuentes de fibra como la avena.
No obstante, recuerda que la avena siempre debe estar cocida o remojada por al menos 4 a 6 horas en agua, porque si se consume seca, es de difícil digestión y contrario a mejorar tu salud, puede provocar una mala digestión y no se aprovecharían todos sus beneficios.
Y en general, si tienes la duda de cuál es la cantidad que te conviene consumir, podrías consultar con un especialista o considerar la cantidad que indica la OMS para este cereal.