Limpieza en la cocina

¿Qué diferencia hay entre el bórax y el bicarbonato de sodio? Así se usan para limpiar la cocina

El bórax y el bicarbonato de sodio son 2 ingredientes ideales para la limpieza del hogar gracias a sus propiedades
miércoles, 16 de marzo de 2022 · 19:22

El bórax y el bicarbonato de sodio son dos ingredientes populares por ayudar a la limpieza de la cocina y hogar en general ya que gracias a sus propiedades pueden arranchar de manera fácil la grasa, cochambre o ayudar a deshacer esas manchas que en ocasiones parecían imposibles de eliminar. 

Aunque pareciera dos productos similares, la verdad es que resguardan algunas características que los hace totalmente diferentes, pues al final del día no son lo mismo. Aunque el bórax es también llamado borato de sodio, no debe de conducirse con el bicarbonato de sodio.

Con esta información conocerás las diferencias de estos dos ingredientes y lo mejor de todo será que descubrirás la forma de emplearlos para ayudar a la limpieza de la cocina, facilitando esta tarea que vaya que es complicada. Así que si quieres saber algunas curiosidades del bórax y del bicarbonato de sodio, es mejor que continúes leyendo.

¿Qué diferencia hay entre bórax y bicarbonato de sodio?

Mientras que la composición del bicarbonato de sodio es CO3NHa, el bórax es una sal de color blanco conformada en su mayoría por ácido bórico, sosa y agua.

El bórax es un compuesto importante del boro su apariencia es como un cristal blanco y suave que se disuelve en agua generando una densidad, pero si se expone al aire libre, puede perder lentamente su hidratación y se convierte en tincalconita, un mineral perteneciente a la familia del boro.

Por otro lado, el bicarbonato de sodio es un compuesto sólido cristalino de color blanco también soluble en agua, con un ligero sabor alcalino parecido al carbonato de sodio, de fórmula NaHCO3. Se puede encontrar como mineral en la naturaleza o se puede producir artificialmente.

En conclusión, se deduce que sus principales diferencias radican tanto en el modo de empleo y sus cualidades químicas como el punto de fusión y ebullición así como nomenclatura. Ambos deben de ser tratados con cuidado pues como todo ingrediente puede tener algunas contraindicaciones sea el uso que se le quiera dar.

Ayudan a la limpieza de la cocina y hogar

El bórax se puede usar para la limpieza de la cocina gracias a sus propiedades antibacterianas y para utilizarlo se debe combinar con unas gotas de jugo de limón y aplicar en la superficie que se desee, dejar actuar por un par de minutos para que elimine la grasa o hasta las posibles baterías que se pudieran encontrar en esta área.

Esta preparación se puede retirar con un trapo húmedo y perfeccionar la limpieza de forma habitual con una mezcla de jabón o agua. Se cree que es un producto perfecto para limpiar aquellas zonas con manchas.

Asimismo, el bicarbonato de sodio es uno de los ingredientes posiblemente más utilizados en esta tarea de la cocina ya que al igual que el bórax se tiene que hacer una mezcla como tipo pasta que permita cortar la grasa de esos lugares donde pareciera casi imposible hacerlo.

Ahora que conoces las diferencias entre ambos puedes utilizarlos para la limpieza de la cocina con sumo cuidado, utiliza guantes para manipularlos ya que al combinarlos de esta forma pueden ser un poco agresivos para la piel y lo mejor es tomar precauciones recuerda que el bórax y bicarbonato de sodio son elementos que pueden ser funcionales pero también hay que aprender a manipularlos con sus debidas advertencias.