Punto Saludable

¿Cómo saber si tienes una sana relación con la comida? Estos 8 tips te ayudarán a descubrirlo

Te ha pasado que cada vez aguantas menos una dieta o cuando terminas de hacer una dieta te das un atracón de comida, en este podcast seremos tu guía para descubrir cómo es tu relación con la comida y la importancia de mantenerte sano
domingo, 10 de abril de 2022 · 09:00

La forma en la que nos relacionamos con la comida tiene que ver con múltiples factores y cada persona tiene una forma de vincularse con los alimentos. Esta relación puede ser una relación saludable, pero por otro lado puede ser una llena de miedo, culpa e insatisfacción. Una mala relación con la comida regularmente viene de una historia donde las dietas, con el objetivo de controlar el tamaño del cuerpo, han sido una constante. 

Las dietas constantes tienen como resultado a largo plazo una desconexión de las señales corporales de hambre, saciedad y satisfacción al comer, que llevan a querer hipercontrolar todo lo que se ingiere a través de menús o porciones rígidas. Es decir, ya no se come porque se tiene hambre, sino porque la dieta dice que debo comer; tampoco se para de comer porque se ha saciado, sino porque ya se acabo lo que me tocaba; o si la saciedad llega antes de terminar lo que está en el plato, da miedo hacerle caso porque da temor tener hambre pronto. Estos son solo ejemplos de cómo las dietas van desconectando al cuerpo de sus necesidades, y convierten la hora de elegir, preparar y comer alimentos, en un momento incómodo. 

Escucha el podcast y descubre sí tienes una relación sana con la comida o necesitas buscar ayuda porque tu salud puede verse comprometida 

¿Cómo puedo saber que mi relación con la comida necesita atención? Si tú relación con la comida se ve así, es momento de pedir ayuda:

1. Contemplas iniciar una dieta para “cuidarte” y enseguida vienen a ti antojos de “comida prohibida” como postres, helados, chocolates. En tus pensamientos dominan creencias de que existen alimentos buenos (que adelgazan) y alimentos malos (que engordan).

2. Cuando terminas de hacer una dieta tienes un atracón de comida que restringiste. Sientes una perdida de control sobre la comida, y te cuesta trabajo parar de comer alimentos que “no deberías comer”.

3. Confías poco en las señales de hambre y saciedad que tu cuerpo te brinda. Las reglas externas te hacen dudar de tu apetito porque quizás te han hecho pensar que es muy pronto para tener hambre de nueva cuenta, o dudas de tu saciedad y quizás ya deberías de comer algo porque también te han dicho que no dejes pasar demasiadas horas sin comer. 

4. Consideras que tu cuerpo es diferente y necesita comer menos que los demás, ya que no encaja en el “cuerpo/peso ideal”. Las historias de mala relación con la comida comúnmente vienen de una mala relación con la imagen corporal. Hacer un trabajo para hacer las paces con el cuerpo y cuidarlo sin pelearse con él, es una de las bases más importantes para hacer las paces con la comida. 

5. Cada vez aguantas menos una dieta. Tal vez la primera dieta fue muy “exitosa” porque perdiste peso, pero cada vez te es más difícil sostenerla y no logras perder peso con facilidad. 

6. Tienes un ritual para despedirte de la comida antes de iniciar otra dieta. Comúnmente se conoce como “la última cena” donde se suele comer todo aquello que no será posible comer en la dieta (alimentos “malos”) y en algunas ocasiones, puede pensarse que será una despedida para siempre. ¿Te suena familiar? 

7. Evitar socializar para no romper la dieta, ya que temes no poder controlarte. Dejar de ir a reuniones o restaurantes porque no sabes qué comer, o crees que comerás demasiado y te da miedo, es una señal indiscutible de una mala relación con la comida. La alimentación saludable debe aportar calidad a tu vida, y no restar. 

8. Utilizas café, té, coca Light para tener energía y poder rendir en el día. Si un cuerpo no come la suficiente cantidad de energía y nutrimentos, el cuerpo no puede funcionar de manera correcta. Los estimulantes como la cafeína pueden ser aliados para aliviar la fatiga, pero jamás pueden hacer lo que una alimentación completa y equilibrada. 

Es importante saber que se puede tener una alimentación saludable sin tener que estar a dieta toda la vida. La sabiduría del cuerpo acompañada de conocimiento correcto, son bases que te brindarán herramientas para conectar con tus necesidades y nutrirte sin miedo. Una alimentación saludable debe integrar salud física, mental y emocional, además de enriquecer tu calidad de vida. 

Recuerda que cada domingo puedes escuchar un episodio más en Punto Saludable, donde se comparte información de utilidad para tu bienestar. Escúchanos en Spotify.

Sigue leyendo:

¿Padeces de gases e inflamación todo el tiempo? ¡Esta dieta baja en FODMAPs es para ti!

7 tips para evitar la inflamación intestinal I PODCAST

mgm