Punto Saludable

7 tips para evitar la inflamación intestinal I PODCAST

Desde qué alimentos, actividades y rutina puedes llevar a cabo para evitar la inflamación intestinal
domingo, 16 de mayo de 2021 · 09:00

La microbiota intestinal y su relación con la salud es un tema que está cada vez más de moda y como consecuencia, existen miles de productos y remedios que prometen ayudarnos a “reparar y cuidar” nuestra microbiota y evitar síntomas como inflamación, dolor abdominal, etc. Pero realmente, ¿Qué tanto sabemos de la microbiota y por qué es tan importante cuidarla?  Te platico algunos de los factores que más pueden influir en tu salud intestinal y que puedes hacer para mejorarla.

La microbiota intestinal, antes conocida como “flora intestinal”, se refiere a la comunidad de microorganismos como hongos, bacterias y virus que viven en nuestros intestinos. Esta microbiota puede verse afectada por múltiples y diversos factores que van desde el ambiente en donde vivimos, lo que comemos, nuestro estado emocional, medicamentos que hemos consumido a lo largo de la vida, entre muchos otros. Como dato curioso, tenemos aproximadamente 2 kg de bacterias en los intestinos, y en una vida promedio, pasan alrededor de 6 toneladas de comida por el tracto gastrointestinal. 

Funciones de la microbiota intestinal

La microbiota intestinal tiene diversas funciones que son básicas para el cuerpo, y se siguen descubriendo más. Algunas de las funciones conocidas de estos pequeños microorganismos son: ayudarnos en la formación de vitaminas, ayudar al sistema inmunológico a distinguir lo que puede ser “benéfico” de lo “peligroso” para el organismo, promover la digestión por medio de la descomposición de los alimentos, además de que en los últimos años se ha observado que tiene una estrecha comunicación con el cerebro a través del sistema nervioso central. Por esto es muy importante aprender a cuidarla.

Uno de los síntomas más comunes que nos puede indicar que algo no está funcionando correctamente, es la inflamación intestinal. Se sabe que aproximadamente 1 de cada 3 mujeres viven con inflamación persistente. Esta inflamación puede ser provocada por un desequilibrio en la microbiota, lo cual puede ocurrir como consecuencia de ingerir sustancias como emulsificadores (utilizados en los alimentos ultra procesados o edulcorantes artificiales), así como por seguir dietas restrictivas que eliminan grupos de alimentos como “cetogénica”, “paleo”, “libre de gluten”, etc. Estas pueden impactar de manera negativa al reducir la diversidad en la microbiota intestinal.

Escucha y descarga el podcast completo de Punto Saludable y conoce 7 tips para evitar la inflamación intestinal

¿Qué puedo hacer para cuidarme? 

Aún no sabemos con exactitud cómo evitar la inflamación y tener un microbiota totalmente saludable. Es importante mencionar que la microbiota es única en cada persona y por lo tanto no funciona lo mismo a todos. Sin embargo, sí hay algunas cosas que se sabe que podemos hacer para ayudarle:

Una de los más importantes es consumir probióticos y prebióticos. Los probióticos son tipos específicos de bacterias que sabemos que son benéficas para la salud y que nos ayudan con todas las funciones antes mencionadas. Además, también nos ayudan a quitarle espacio y alimento a las bacterias malas. Por otro lado, los prebióticos son fibras que funcionan como alimento para estas bacterias buenas y por lo tanto promueven su crecimiento. Los prebióticos se encuentran de manera natural en alimentos como frutas, verduras, granos enteros y alimentos fermentados como el yogurt.

El descanso y el estado de ánimo son dos factores que sabemos que influyen en la salud intestinal. En periodos de mayor estrés puede generarse mayor inflamación o dolor. Por esta razón es importante buscar alternativas que te ayuden a canalizar este estrés de otra manera como meditación, hacer ejercicio, dibujar, además de hacer una rutina para antes de dormir, esto puede ayudar a un descanso pleno de 7 a 9 horas. 

Estos son algunos de los remedios que nos pueden ayudar a sentirnos mejor, sin embargo, lo más importante es aprender a escuchar a tu cuerpo e ir buscando que es lo que mejor te funciona a ti de acuerdo con tus gustos y estilo de vida. Recuerda buscar a un experto en el tema que pueda guiarte durante el proceso de conocerte y te ayude a evitar la desinformación y las modas nocivas.

mgm