Saludable

Controversia por nuevo estudio que afirma que comer verduras no ayudaría a proteger el corazón

El estudio realizado en Reino Unido ya comenzó a levantar controversia por las conclusiones respecto al consumo de verduras
lunes, 21 de febrero de 2022 · 16:12

Los expertos en nutrición han sostenido durante décadas que el consumo de alimentos de origen vegetal ayudan a combatir diversas enfermedades, entre las cuales destacan las cardiovasculares, pero un nuevo estudio realizado en el Reino Unido asegura que comer verduras, y en especial cocinadas, no reduce el riesgo de sufrir afecciones cardiacas ni protege al corazón como se suponía, lo que ya está causando controversia.

El estudio observacional publicado en la revista Frontiers in Nutrition, siguió la dieta de casi 400 mil participantes adultos del Biobanco del Reino Unido, quienes no presentaban enfermedades cardiovasculares (ECV) previas. Tras ajustar algunos factores que pudieran interferir en los resultados, se determinó que no había suficientes pruebas para asegurar que el consumo de verduras tenga un efecto protector del corazón.

Aunque el epidemiólogo del Departamento Nuffield de Salud de la Población de la Universidad de Oxford, Qi Feng, reiteró en un comunicado que "nuestro amplio estudio no encontró pruebas de un efecto protector en la ingesta de verduras ante la aparición de enfermedades cardiovasculares", también detalló que las ECV podrían estar relacionadas con "las diferencias en la situación socioeconómica y el estilo de vida".

¿Comer verduras no ayuda al corazón?

El estudio señala que si bien comer verduras crudas puede proteger a las personas de las enfermedades cardiacas, no se puede asegurar que tiene el mismo efecto protector cuando se consumen verduras cocidas.

Luego de darse a conocer los resultados, diversos nutriólogos y especialistas del Reino Unido y de Estados Unidos criticaron abiertamente el estudio y aseguraron que existen muchas más investigaciones con base en ensayos clínicos que demuestran que consumir alimentos ricos en fibra, como las verduras, ayuda a bajar de peso y a reducir el riesgo de sufrir ECVs.

Por su parte, Feng y su equipo de investigadores sugirieron que deben evaluarse más estudios a futuro respecto a cómo incide el consumo de determinadas verduras y su método de preparación con respecto al riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

El Dr. Ben Lacey, profesor asociado en el Departamento de Salud de la Población de Nuffield y co autor del estudio concluyó que si bien es un "estudio importante con implicaciones para comprender las causas dietéticas de las ECV y la carga de ECV que normalmente se atribuye a la baja ingesta de vegetales", también es cierto que "comer una dieta balanceada y mantener un peso saludable sigue siendo una parte importante para mantener una buena salud y reducir el riesgo de enfermedades, incluidos algunos tipos de cáncer."

Por esta razón, los expertos recomendaron mantener el consumo de al menos cinco porciones de frutas y verduras al día para proteger la salud del corazón y en general, procurar la salud de todo el organismo.