Saludable

¿Cómo se toma el ajo para bajar el colesterol? Esto es lo que debes saber

Diversos estudios han comprobado que el consumo de ajo puede ayudar a bajar los niveles de colesterol en la sangre
domingo, 20 de febrero de 2022 · 15:25

El colesterol se ha convertido en un tema de preocupación para la salud, pues aunque nuestro organismo lo requiere para cumplir algunas funciones, una cantidad excesiva puede ser causante de enfermedades cardiovasculares, ateroesclerosis e inflamación, que resultan bastante riesgosas para la vida. Por esta razón, los expertos llaman a la población a llevar una dieta balanceada y buscar regular los niveles de colesterol en la sangre.

Una de las formas más conocidas para conseguirlo es consumiendo ajo, una planta que se usa para sazonar la comida por su sabor y aroma, aunque también es conocido por sus propiedades terapeúticas y medicinales, ya que es antibacteriano, antiséptico, depurativo y antioxidante, pero también se ha comprobado científicamente que ayuda a reducir los niveles de colesterol total y los triglicéridos en la sangre.

Esto se debe principalmente a la alicina, una sustancia activa del ajo que tiene propiedades antiinflamatorias y depurativas que ayudan a controlar y reducir los niveles altos de colesterol y triglicéridos, además de tener un efecto vasodilatador en las arterias que también contribuye a regular la presión arterial, digerir los lípidos y reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, entre otros muchos beneficios.

¿Cómo se toma el ajo para bajar el colesterol?

De acuerdo con un artículo científico del Instituto de Endocrinología y Nutrición Clínica, de la Facultad de Medicina de Valladolid, España, el "consumo regular de 5 gramos de ajo crudo dos veces al día durante 42 días disminuye los niveles de colesterol total y triglicéridos", aunque se hace hincapié en que la mayor parte de los estudios hechos para esta dosis fue realizada en animales.

No obstante, otros estudios han demostrado la efectividad del consumo del ajo en humanos para bajar los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

En este sentido, se aconseja comer un diente de ajo pelado y ligeramente prensado en ayunas para obtener mejores beneficios, aunque puede ser algo fuerte para el estómago.

Para evitar este problema, otra forma en la que se sugiere consumir el ajo para bajar los niveles de colesterol en el organismo es triturar 10 dientes de ajo y mezclarlos con 1/2 taza de aceite de oliva virgen, esta mezcla se deja reposando en un frasco cerrado herméticamente y en un lugar seco y fresco durante una noche. Al día siguiente se comienza a tomar una cucharada de este aceite en ayunas todos los días.

Ahora bien, el consumo de ajo no es recomendable en pacientes con tratamientos anticoagulantes, pues aumenta el sangrado, tampoco en personas que sufren de problemas estomacales o digestivos. Lo ideal, es que en cualquier caso, incluso si eres una persona saludable, primero te realices una prueba de colesterol, y una vez que tengas los resultados, consultar con un médico sobre la forma en la que puedes consumirlo según tu caso particular.