Saludable

Tomar café y té reduciría el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular: Estudio

Ya sea que tomes café o té, podría ayudarte a prevenir un accidente cardiovascular
miércoles, 2 de febrero de 2022 · 18:44

Los accidentes cerebrovasculares, también conocidos como derrames cerebrales, son una lesión en el cerebro ocasionada por la interrupción de la circulación de la sangre y es considerada una emergencia médica ya que puede causar daño permanente al cerebro e incluso la muerte. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), son la quinta causa de muerte entre la población.

Esto significa que una de cada 20 personas muere por un accidente cardiovascular, pero además es una de las primeras causas de discapacidades graves a largo plazo. Estos accidentes se clasifican en dos: hemorrágico e isquémico. El primero ocurre cuando un vaso sanguíneo se daña y obstaculiza el paso de la sangre al cerebro; el segundo, cuando hay un estrechamiento de estos vasos por la placa o un coágulo evita el libre paso del flujo sanguíneo.

Esto ocurre porque las arterias comienzan a llenarse de grasa y colesterol que al oxidarse se convierte en placa, esta acumulación de depósitos de grasa tapona el paso, de ahí la importancia de alimentarse balanceado y evitar consumir demasiadas grasas saturadas. Pero además de estos cuidados, un estudio compartido por la Universidad de Harvard, detectó que tomar café, té o ambos, podría ayudar a reducir el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular.

Beber café y té se relaciona con un menor riesgo de accidente cerebrovascular

De acuerdo con un estudio publicado en la revista especializada Plos Medicine y compartido por la Universidad de Harvard, tomar café, té o ambas podría reducir el riesgo de sufrir demencia o una accidente cerebrovascular.

En el estudio, se observó a más de 365 mil participantes de entre 50 a 74 años de edad, durante un periodo de seguimiento de 11.4 años.

Los investigadores determinaron que había un 32 por ciento menos de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular entre las personas que dijeron que bebían 2 o 3 tazas de café y 2 o 3 tazas de té al día, en comparación con las personas que no bebían ninguna bebida.

Además, se consideró que la ingesta de café solo o en combinación con té, estaba igualmente asociado con un menor riesgo de demencia tras sufrir accidente cerebrovascular.

Por esta razón, sigue siendo aconsejable tomar alguna de estas bebidas, pero siempre en una medida adecuada para la salud según los expertos, es decir, que no rebase las tres tazas diarias.