Alimentos saludables

¿Qué beneficios tienen los espárragos y cómo se comen?, aquí te lo explicamos

El contenido nutricional de los espárragos agrega grandes beneficios para la salud, conoce un poco sobre ellos
martes, 1 de febrero de 2022 · 18:25

Los espárragos son considerados dentro de la clasificación de verduras y que además de ser ingredientes claves para alguna preparaciones culinarias, también aportan una variedad de nutrientes para el cuerpo, pues dentro de sus tallo de color verde olivo se encuentran vitaminas, minerales y características de total provecho ante la salud.

Su contenido nutricional va desde los posibles beneficios para la salud y su poder para llegar a un estilo de vida saludable al incluirlos dentro de una dieta equilibrada y balanceada que lleven todos los grupos alimenticios. Después de todo, son pequeños pero perfectos alimentos naturales que se pueden aprovechar en el arte culinario.

Sin embargo, con la siguiente información conocerás qué beneficios tienen los espárragos y cómo pueden comerse para sacar lo mejor de sus nutrientes en ricas preparaciones caseras. Así que si te interesa descubrir los poderes de este alimento, aquí te lo explicamos.

Beneficios y aportes nutricionales

Los nutrientes de los espárragos pueden proporcionar una variedad de beneficios para la salud, comencemos por decir que contienen grandes cantidades de folato, también conocida como vitamina B-9, es este nutriente el que juega un papel esencial en el desarrollo celular. Estudios han demostrado que esta característica en específico es vital durante la gestación, la infancia y la adolescencia. 

De acuerdo con Medical News Today, una taza de espárragos que pesa 134 gramos puede proporcionar alrededor del 17 por ciento del folato que un adulto requiere diariamente. Así que ahora tendrás una buena razón para incluirlos de forma responsable en una dieta.

Asimismo, los nutrientes que contienen pueden ayudar a la salud del corazón y los huesos, mientras que estudios demuestran que la anterior sustancia que se encuentra en ellos, también es importante para reducir el riesgo de depresión.

Fibra, potasio y antioxidantes son otras características nutricionales de los espárragos que además pueden promover la salud del corazón al ser un paso que puede prevenir los altos niveles de colesterol malo y encontrar un ingrediente verde que ayude a balancear los alimentos con un rico sabor.

¿Cómo se comen los espárragos?

Los espárragos son un tipo de verdura que se comen crudos, cocidos o asados ya que son un complemento perfecto para crear sopas, guisos y hasta ensaladas. Lejos de ser un ingrediente de total provecho dentro de la cocina son demasiado versátiles pero sino tienes algunas ideas en qué platillos los puedes deleitar las siguientes opciones pueden ser una buena vía para disfrutarlos.

  • Ensaladas, llenarte de los beneficios en una rica combinación de sabores con otros alimentos saludables es un gran paso para darles la oportunidad de que formen parte de la dieta.
  • Sopa o crema de espárragos, una versión light de estas recetas podría darnos como resultado una comida deliciosa.
  • Crudos, sin duda alguna es un alimento que hasta a mordidas se puede disfrutar. Solo asegúrate de lavarlo y desinfectarlo bien.
  • Espárragos enrollados de jamón, queso u otros ingredientes son recetas muy específicas que se pueden crear con ellos.

Ahora que conoces algunos de los beneficios que tienen los espárragos sabrás que son alimentos de total provecho para la salud y que consumirlos puede ser una forma demasiado fácil de agregar esas propiedades que los hacen únicos. Recuerda que para llevar una dieta específica con este tipo de verduras, puedes consultar a un médico especialista que diseñe un plan de alimentación específico para cada caso y comenzar a disfrutarlo en ricas preparaciones saludables.