Saludable

¿Existe la sensación de recompensa cuando comes chocolate? Esto dice la UNAM

Si el chocolate te parece irresistible, es porque lo es. Descubre a qué se debe explicado por una especialista de la UNAM
martes, 1 de febrero de 2022 · 16:06

El chocolate es uno de los alimentos más amados sobre el planeta, pero su uso para fines saludables ya era conocido desde la época prehispánica, en culturas como la maya y la tolteca, quienes apreciaban el cacao por todos los beneficios que traía a la salud humana. Esto ocurre por el aporte de fitoquímicos, sustancias antioxidantes que elabora la planta para su protección, y que en nuestro cuerpo tienen un efecto antiinflamatorio.

De acuerdo con la profesora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, María del Carmen Iñarritu Pérez, el cacao también posee óxido nítrico, el cual mejora el flujo sanguíneo, lo que en consecuencia reduce el riesgo de sufrir de coágulos que podrían causar embolias, por lo que protege la salud cardiovascular y mejora la presión arterial. Pero esto no es todo, ya que tiene un efecto a nivel neuronal.

Alguna vez te has preguntado, ¿por qué cuando comes chocolate te sientes feliz?, o si ¿es real que existe una sensación de recompensa cuando consumes chocolate? Efectivamente, comer chocolate puede incidir en tu estado de ánimo, y la experta de la UNAM detalla que esto se debe a diversos factores a nivel cognitivo y neuronal, pues el cacao también contribuye a un mejor flujo sanguíneo en el cerebro y realiza una neurogénesis.

Sensación de recompensa al comer chocolate

La experta de la UNAM señala que al consumir chocolate, mejora el flujo sanguíneo y a su vez, la función cognitiva de la memoria. Por otra parte, promueve la neurogénesis, el proceso en el que se generan nuevas neuronas, y evita la neurodegeneración, que es la pérdida de neuronas.

En cuanto a la sensación de recompensa, ya era consumido por nuestros antepasados cuando se sentían tristes, pues se tenía la percepción de que mejoraba el ánimo. Este uso, persiste en la actualidad y no está alejado de la realidad.

La UNAM señala que la razón para que comer chocolate lleve una sensación de recompensa, es que contiene sustancias sensoriales, es decir, esa textura de sabor que se derrite en la boca y que nos da una sensación de recompensa y de sentirnos bien.

Pero eso no es todo, pues el cacao aporta cafeína, la cual ayuda a mejorar el estado de ánimo y a disminuir la fatiga; mientras que la teobromina funciona como antidepresivo.

Otra sustancia contenida en el cacao es el salsolinol, un derivado de la dopamina que funciona como neurotransmisor y que juega un papel importante en el sistema de recompensa del cerebro. En este sentido, la especialista de la UNAM explica que "por eso cuando comemos chocolate nos sentimos con más ánimo".

Ahora bien, para tener estos beneficios, se debe consumir chocolate amargo o con al menos 70 por ciento de cacao y consumirlo con moderación para evitar subir de peso por la manteca de cacao.