Saludable

7 frutas que le caerán bien a tus riñones, aprovecha sus beneficios

Estas frutas tienen propiedades que ayudarán a cuidar la salud de tus riñones
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 11:21

Los riñones son los órganos encargados de filtrar los desechos y el exceso de agua en la sangre a través de la orina, pero también son responsables de muchas funciones más, como eliminar el ácido que producen las células en el organismo, mantienen en equilibrio las sales, minerales y agua en la sangre, además de intervenir en la regulación de la presión arterial, entre otras.

La salud de los riñones se puede ver afectada con la diabetes, la presión arterial alta, factores genéticos o incluso por lesiones o uso de algunos medicamentos, pero también es muy importante la alimentación, ya que el consumo en exceso de refrescos o alimentos ricos en proteína hacen trabajar más fuerte a los riñones, lo mismo olvidarse de tomar agua o consumir mucha sal.

Por esta razón, lo más recomendable por los especialistas es mantener siempre una dieta balanceada y en esta dieta hay verduras y frutas que puedes y debes incluir para mejorar la salud de tus riñones. En este artículo te contamos de 7 frutas que le caerán bien a tus riñones y te hablamos un poco de por qué resultan tan provechosos, así que no dudes en agregarlos a tu dieta y aprovechar sus beneficios.

7 frutas que le caerán bien a tus riñones

1. Plátano

Es una de las frutas con mayor contenido de potasio, alrededor de 382 miligramos por cada 100 gramos de su peso, lo que ayuda a mantener en equilibrio la cantidad de sodio en el organismo. Esto ayuda a tener un balance en los líquidos del organismo y cuida el buen funcionamiento de los riñones.

2. Arándanos

Es una fuente importante de antioxidantes, en especial, de flavonoides, que ayudan a desinflamar las paredes de las venas en las vías urinarias, y su alto contenido de ácidos orgánicos aumenta la acidez de la orina, lo que evita la proliferación de bacterias dañinas y las infecciones urinarias.

3. Kiwi

Esta fruta destaca por su buen contenido de vitamina C y aportar potasio, alrededor de 295 miligramos por cada 100 gramos de su peso, por lo que ayuda a mantener en buen balance los líquidos en el organismo. Estas propiedades también ayudan a regular la presión sanguínea y funcionan como un diurético natural, mientras que sus enzimas proteolíticas facilitan la digestión de proteínas, que en exceso pueden dañar los riñones.

4. Sandía

Es ideal por su cantidad de agua y por sus propiedades diuréticas y depurativas que favorecen la desintoxicación de los órganos, favoreciendo el flujo sanguíneo y la función renal. Además es una fruta rica en antioxidantes que ayuda a depurar los riñones y su contenido de citrulina se convierte en arginina en los riñones, un aminoácido que ayuda a mantener el sistema inmunológico en buen funcionamiento.

5. Uvas

Estas frutas tienen propiedades diuréticas naturales que ayudan a limpiar los riñones, pero también destacan por su alto contenido de antioxidantes y agua, lo que ayuda a desechar las toxinas del organismo. Es una fuente de vitamina C y potasio, uno de sus minerales con más presencia (alrededor de 250 miligramos por cada 100 gramos para las uvas claras y 320 miligramos por cada 100 gramos).

6. Piña

Esta fruta es una fuente importante de vitamina C y de agua, es rica en potasio y gracias a la bromelina, su consumo permite fragmentar las proteínas y convertirlas en aminoácidos. Es una fruta depurativa, atniinflamatoria y aliada del sistema digestivo que ayudará por consiguiente a la buena salud de los riñones y a reducir el riesgo de sufrir cálculos renales.

7. Melón

El melón es una fruta con alto contenido de agua y vitamina C, que destaca por sus efectos diuréticos, lo que ayuda a eliminar las toxinas del organismo. Es una fuente importante de potasio, alrededor de 320 miligramos por cada 100 gramos. También es una fuente de citrulina, que como te contamos antes es benéfica para la salud de los riñones, mientras que su efecto vasodilatador también contribuye al buen funcionamiento de las arterias, y su alto contenido de agua mejora la salud renal.