Punto Saludable

¿Azúcar o sustitutos?, ¿cuál es la mejor opción para tu salud? | PODCAST

Los sustitutos de azúcar artificiales pueden ser una alternativa atractiva porque no aportan calorías, sin embargo, podrían no ser tan buenos como creíamos
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 09:00

Sabemos bien que el consumo en exceso de productos ricos en azúcar incrementa la posibilidad de desarrollar sobrepeso y obesidad. En México el 70% de la población entre 30 y 60 años de edad viven con algún grado de sobrepeso u obesidad y una de las principales causas de muerte en nuestro país son las complicaciones por diabetes mellitus.

Por otro lado, los sustitutos de azúcar artificiales son sustancias que endulzan de manera similar al azúcar pero no aportan calorías, además de que se necesita una menor cantidad de ellos para endulzar en comparación con el azúcar. Algunos son derivados de plantas como la stevia o bien son diseñados en un laboratorio como la sacarina. 

De esta manera, las personas que desean bajar de peso pueden usarlos como una alternativa al azúcar y consumir así menos calorías y las personas que viven con diabetes pueden utilizarlos sin que sus niveles de azúcar en sangre se eleven. Por otro lado las empresas de la industria alimentaria los utilizan en productos como bebidas, dulces, postres, mermeladas y lácteos que denominan light, bajos en azúcar o de dieta.

Todo lo anterior sugiere que los sustitutos de azúcar artificiales podrían ser una solución a los problemas de salud que aquejan a nuestro país, además, existen diferentes organizaciones europeas y estadounidenses que aseguran que el uso de estos aditivos no representa ningún riesgo para la salud de las personas, sin embargo, en los últimos años, diferentes grupos de investigadores preocupados por la salud de las personas se dedicaron a averiguar si todo esto era cierto.

Diferentes estudios sugieren que existe una relación entre el consumo de estos productos con cambios en el apetito y una mayor preferencia por alimentos dulces, sobre todo en niños. Esta preferencia puede llevar a la creación de hábitos poco saludables que si se mantienen pueden inducir el desarrollo de sobrepeso y obesidad en la vida adulta.

Escucha el podcast de Punto Saludable con los mejores tips para consumir sustitutos de azúcar

Algunos investigadores han observado que a pesar de que estos aditivos no se absorben en el intestino y no producen energía, si tienen la capacidad de aumentar la producción de insulina en el páncreas e inducir intolerancia a la glucosa, dos factores relacionados al desarrollo de la diabetes.  

Finalmente, se ha demostrado que el consumo de cierto tipo de azúcares artificiales conocidas como alcoholes de azúcar pueden producir diarrea debido a que tienen un alto efecto laxante y por ello, su uso no está recomendado en personas con problemas intestinales. También se ha visto que modifican la población de bacterias que viven en nuestro intestino, llamada microbiota. Estas alteraciones pueden tener un efecto contrario y elevar los niveles de azúcar en sangre.

Por todo lo anterior podemos observar que, a pesar de que el uso de sustitutos de azúcar artificiales puede ayudar a las personas a bajar de peso y a los pacientes que viven con diabetes a controlar sus niveles de azúcar, sin el manejo adecuado y el asesoramiento de un experto en la salud, su consumo puede no ser la mejor opción e incluso puede ser contraproducente.

Cabe destacar que no debemos satanizar el consumo de azúcar, más bien debemos ser conscientes de nuestros hábitos de alimentación y consumirla con medida para evitar el aumento en el riesgo de desarrollar sobrepeso, obesidad y sus complicaciones.

Escucha éste y otros temas en el podcast de Punto Saludable en Spotify.

mgm