Saludable

¿No consumes azúcar? Prueba estos endulzantes naturales

Si quieres cuidar tu salud y tu figura, prueba estas opciones naturales para sustituir el azúcar
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 13:45

El azúcar es uno de los productos que más empleamos en la cocina cuando queremos obtener un sabor dulce, pero no es la única opción. Aunque por muchos años se ignoró que el uso del azúcar en exceso podía dañar el organismo y ser un factor fuertemente asociado al riesgo de padecer obesidad o diabetes, entre otras enfermedades, hoy sabemos que es mejor moderarse.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona saludable no debe superar el 10% de su ingesta calórica total en azúcar, debido a que sus efectos son nocivos cuando se abusa de su consumo. Si te estás cuidando y quieres disminuir o incluso eliminar el azúcar de tu dieta aquí te hablamos de unos endulzantes naturales con los que puedes sustituirla.

Seguramente alguno que otro lo tienes en la mira, pero algunos podrían sorprenderte y al final resultan opciones variadas para que las adaptes al tipo de receta o preparación que quieres hacer. Lo único que debes tener en cuenta es que si padeces de diabetes o de sobprepeso, lo mejor es que primero consultes con un especialista las cantidades que puedes consumir o si puedes consumirlos.

Endulzantes naturales para sustituir el azúcar

Fruta fresca

Es la forma más natural de obtener fructosa, además de que es la única recomendable por los especialistas para no subir de peso y proteger la salud del páncreas. Las frutas tienen por sí mismas dulce natural, algunas más que otras y todo depende de para qué lo requieres, por ejemplo está el plátano, la naranja, el higo, la sandía, el mango, la caña, etcétera.

Algunos vegetales

Hay vegetales u hortalizas que también aportan fructosa, como la calabaza, la zanahoria y el betabel. De éste último incluso se obtiene azúcar, así que si quieres endulzar un plato salado o darle un toque dulce a tu jugo, agrega alguna de estas opciones.

Frutos secas

Hay frutos secos que aportan bastante endulzante y que pueden ser ideales en recetas de postres, por ejemplo, los dátiles, las pasas o los arándanos secos que aportan muchísimo dulzor a una preparación.

Miel de abeja

Es un buen sustituto del azúcar y se mezcla bien con varias preparaciones. Su fructosa obtenida de la fruta por las abejas, aporta minerales y vitaminas del complejo B, por lo que resulta una opción deliciosa y nutritiva, aunque no es recomendable para diabéticos o personas con sobrepeso.

Miel de agave

Este endulzante proviene del aloe vera y es una fuente de fructosa, glucosa y fructooligosacáridos, lo que resulta beneficioso para el sistema digestivo, su absorción es más lenta y es mejor para el metabolismo que la miel de abeja e incluso es mucho más dulce.

Estevia

Su nombre científico es Stevia rebaudiana que significa "hierba dulce" en guaraní. Se trata de una planta que ha sido incluso explotada para hacer un sustituto del azúcar de venta comercial. Esta plantita es rica en hierro, magnesio y cobalto y por sus propiedades contribuye a regular la glucosa en la sangre, pero sólo cuando está en su forma natural.

Jarabe de maple

Es un tipo de sirope obtenido de la sabia del árbol del arce y es bastante dulce. Entre sus beneficios, aporta calcio, potasio magnesio y zinc, tiene menos calorías que el azúcar de caña, y es una fuente de riboflavina (vitamina B2), que interviene en el proceso metabólico.

Sigue a Gastrolab en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Más de