Saludable

¿Qué tan bueno es cenar aguacate? Te explicamos sus pros y sus contras

El aguacate tiene diversos beneficios, pero sabes si ¿realmente es bueno consumirlo en la noche?
martes, 24 de agosto de 2021 · 14:16

El aguacate, también conocido como oro verde, es uno de los alimentos más aconsejados por los nutriólogos debido a sus beneficios para la salud. Originario de México y Guatemala, este fruto destaca por su gran aporte de grasas saludables, fibra dietética, vitaminas y minerales esenciales para el organismo, que ayudan a bajar de peso y prevenir diversas enfermedades.

Debido a sus efectos positivos en la dieta y sus propiedades naturales, los especialistas recomiendan sustituir otro tipo de grasas por el aguacate, e incluso consumir hasta un aguacate al día para obtener estos resultados; sin embargo, existen muchos mitos alrededor de su consumo, entre los que destaca que consumir aguacate por las noches puedes ser en perjuicio de la salud.

Pero, ¿qué tan cierto es esto?, ¿qué tan bueno es cenar aguacate? De acuerdo a una investigación publicada en The Journal Nutrition, el consumo de aguacate contribuye a reducir considerablemente los ácidos biliares, los ácidos grasos fecales y aumentó las bacterias capaces de fermentar la fibra, mejorando las funciones metabólicas de la microbiota intestinal.

¿Qué tan bueno es cenar aguacate?

Como ya mencionamos, el aguacate es una fuente de ácido oleico y ácidos grasos Omega 3 y 6, además de contener 12 de las 13 vitaminas existentes (excepto la vitamina B12), minerales como potasio, hierro, zinc y magnesio.

Por ser una fuente de grasa algunos consideran que no es bueno cenar aguacate; sin embargo, hay especialistas que señalan lo contrario, debido a que un consumo controlado por las noches ayuda a:

* Reducir el colesterol malo (LDL) y aumentar el bueno (HDL)

* Bajar de peso por acción de la hormona del GH

* Mejorar el proceso de construcción celular por sus propiedades antiinflamatorias

* Mejorar la calidad del sueño y calmar la mente por su aporte de magnesio

* Tener un mejor descanso y evitar el insomnio porque estimula la producción de serotonina

Ocurre que la hormona GH u "hormona del crecimiento", que contribuye al crecimiento de los músculos con ayuda de la grasa almacenada en el organismo, tiene su mayor producción durante la madrugada, y el aguacate potencia la acción de la hormona GH, lo que ayuda a bajar de peso y ganar músculo.

¿Cuánto aguacate debo consumir en la noche?

Pero no te vayas con la finta, al final el aguacate aporta grasas y aunque son saludables no debes abusar de su consumo. Lo más recomendable es consumir 2 cucharadas de aguacate sin azúcar ni lácteos o grasa añadidas, además de dejar un espacio de al menos 2 horas para realizar la digestión antes de ir a la cama.

Sigue a Gastrolab en Google News, dale CLIC AQUÍ.