Bebidas saludables
Té de hueso de aguacate: beneficios, riesgos y cómo debe tomarse
El hueso de aguacate sigue siendo un gran tema de interés para los científicosEl aguacate se ha convertido en uno de los frutos más apreciados en las dietas saludables no sólo por su rico sabor y consistencia suave, sino por las propiedades nutricionales con las que cuenta y en las que se han interesado investigadores de todo el mundo. Este fruto comestible originario de Mesoamérica es principalmente valorado por sus grasas saludables.
Y es que esta fruta también conocida como palta, contiene entre 14 y 15% de ácidos grasos monoinsaturados, entre los cuales predomina el ácido oleico, que no sólo es bueno para proteger la salud cardiovascular, sino que contribuye a reducir el colesterol malo (LDL) y aumenta el bueno (HDL); además aporta diversas vitaminas A, C, E y del complejo B, y minerales como magnesio, calcio y hierro.
Por esta razón, algunos emplean el aguacate para hacer mascarillas o remedios naturales y de hecho se aprovecha tanto la cáscara, como el hueso y las hojas de la planta. En este artículo te hablaremos de los beneficios del té de hueso de aguacate, que últimamente está tan de moda, pero también de los riesgos y la forma en que se aconseja consumirlo.
Beneficios de té de hueso de aguacate
El té de hueso de aguacate es principalmente usado para:
* Combatir a los radicales libres causantes de la oxidación celular, debido a su gran aporte de antioxidantes.
* Fortalecer el sistema inmunológico y prevenir diversas enfermedades, debido a sus antioxidantes.
* Prevenir el envejecimiento prematuro, por su contenido de vitaminas E y C, además de los anitoxidantes.
* Combatir el colesterol LDL, gracias a su aporte de ácido oléico, que aumenta los niveles de HDL en el organismo.
* Mejorar la circulación y combatir la fatiga.
* Proteger la salud cardiovascular, gracias a que disminuye el LDL.
* Combatir la inflamación y las enfermedades estomacales causadas por las bacterias.
* Fomentar la producción de colágeno y mejorar la apariencia y función de los tejidos.
* Mejorar la digestión, combatir la pesadez y evitar el estreñimiento o la diarrea.
* Reducir el riesgo de que aparezcan tumores, debido a su alta cantidad de flavonoides.
* Bajar de peso y acelerar el metabolismo de los lípidos, es decir, a mejorar la quema de grasa.
Riesgos y ¿cómo tomar el té de hueso de aguacate?
Lo más importante que hay que saber es que para cualquier remedio natural o casero que quieras utilizar para algún malestar es fundamental consultar a un médico primero, ya que muchos de éstos pueden presentar efectos adversos en la salud en pacientes con problemas crónicos o que llevan algún tratamiento.
Asimismo, se desaconseja su uso en mujeres embarazas y en periodo de lactancia, o en pacientes que están tomando fármacos anticoagulantes, así como en personas con daño en el riñón o insuficiencia renal.
El abuso en el uso de la semilla también puede provocar estreñimiento, debido a su contenido de taninos, por lo que no se recomienda tomar más de dos tazas al día.
La forma de hacer el té de hueso de aguacate es preparar una infusión, en un litro de agua con la semilla lavada, partida en cuatro y sin la piel externa, con una rajita de canela, y se recomienda esperar a que hierva por 15 minutos a fuego bajo, después enfriar y tomar tras una comida pesada, o una taza en la mañana y otra en la noche.
Evita tomar esta bebida de forma regular, pues aún falta mucha investigación y se desconoce el efecto que tiene a largo plazo, por lo que es recomendable beber el té de vez en cuándo y alternarlo con otras bebidas y por supuesto, con una dieta saludable y ejercicio regular.