Saludable

¿Tienes gripa? Estos son algunos remedios caseros usados en diversas comunidades para curarla

La tradición y cultura de los remedios naturales y caseros es amplia a lo largo de todas las comunidades de México.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 14:00

Los cambios estacionales, el frío en el cuerpo o incluso los cambios de temperatura bruscos pueden ocasionar que nuestra salud se vea afectada y se presente la clásica gripa, cuando esto sucede una de las formas que tenemos los mexicanos para curar este tipo de males son los remedios caseros, ahora gracias a la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM tenemos acceso a los remedios de distintas comunidades del país.

Síntomas de la gripe

Entre los síntomas más comunes de la gripe se encuentran la secreción de moco, dolor de cabeza, escalofríos y fiebre, según algunas comunidades como en Caltzonzin, Michoacán, esta enfermedad también puede deberse a respirar "polvo o microbios que andan sueltos", en cambio los tzotziles tienen la creencia de que se origina por un "castigo de Dios enviado al hombre en proporciones epidémicas".

Remedios caseros

La basta cultura mexicana y las tradiciones de las comunidades se traducen en una gran variedad de remedios para tratar la gripe, por ejemplo en Mitla, Oaxaca, se estila sobar al enfermo con mezcal, para después bañarlo en un temazcal, mientras que en Atoyac de Álvarez, en el estado de Guerrero, se calienta alcohol y se caldean la mollera, la cabeza y el pecho de los pacientes sometidos al remedio.

En los Altos de Chiapas, se coloca una especie de lienzo sobre el pecho y después, se pasa la plancha sobre esta tela, todos estos remedios tienen como objetivo expulsar el frío del cuerpo. En el Estado de México, específicamente en Tecospa, se prepara una mezcla de alcohol con eucalipto con la que se friega el cuerpo de los enfermos, es importante arropar a los pacientes para que suden y al hacerlo eliminar el frío.

Comunidades como Hopelchen, Campeche, tienen ciertos remedios para eliminar la congestión, en este ligar se estila apachurrar hoja de zorrillo, mientras que en Tepepan, en el Distrito Federal se le da a respirar al enfermo un trapo quemado y mojado en algún aguardiente. Como puedes ver los remedios son variados y muy diferentes entre si, así que cuando la gripe se haga presente en tu cuerpo puedes escoger entre estos y muchos más remedios naturales que puedes encontrar en la biblioteca.