Salud
3 remedios caseros que te ayudarán a eliminar los gases estomacales
Los gases estomacales son sumamente normales, pero de hacerlo en exceso podría causarte un problema de saludLos gases intestinales son un proceso natural que tiene el sistema digestivo, de la misma manera que lo son los eructos y las flatulencias, son algo completamente normal del organismo. Incluso pueden presentarse algunos dolores a causa de este problema, porque algunas veces pueden estar atrapados en nuestro sistema y no tienen la salida adecuada.
Es importante destacar, de acuerdo a la información presentada por Mayo Clinic, que el aumento de los gases puede producirse por el consumo de alimentos que son mucho más irritantes o propensos a generarlos en el organismo. Justamente por ello la gente recomienda cambiar algunos hábitos de la alimentación, los cuales ayudarán de gran manera a reducirlos. También es importante destacar que no todo tendría que ver con la comida, ya que existen algunos trastornos del sistema digestivo que pueden generarlos.
El síndrome de colón irritable, por ejemplo, o la celiaquía son dos de los factores que pueden causarlo, entre otros síntomas como lo son:
- Eructos
- Expulsión de gases
- Dolor, calambres o una sensación de nudo en el abdomen
- Sensación de saciedad o presión en el abdomen (inflamación)
- Aumento visible del tamaño del abdomen (distensión)
Por supuesto el tema del eructo después de los alimentos es completamente normal, incluso hacerlo demuestra que el organismo se encuentra en perfectas condiciones. Con respecto a los gases, estos pueden ser sumamente incómodos o vergonzosos, pero de no hacerlo o bien, de hacerlo repetidamente, puede ser también un signo de que las cosas no están funcionando adecuadamente y esto podría representar un problema médico.
Síntomas a tratar con profesional
- Heces con sangre
- Cambios en la consistencia de las heces
- Cambios en la frecuencia de las deposiciones
- Pérdida de peso
- Estreñimiento o diarrea
- Náuseas o vómitos recurrentes o persistentes
- Dolor abdominal prolongado
- Dolor de pecho
Como lo mencionamos, existen diversos alimentos y bebidas que pueden generar mucho más gas en el estómago que otros y, si eres de esa parte, es importante destacar que podrías reducir su consumo de gran manera para evitar padecerlo:
- Frijoles y guisantes (legumbres)
- Frutas
- Verduras
- Cereales integrales
- Bebidas carbonatadas (gaseosas y cerveza)
Existen también algunos hábitos de alimentación que te ayudarán a mejorar esto como evitar comer demasiado rápido, utilizar popotes, masticar chicle, chupar caramelos o hablar mientras comes, ya que esto podría generar que tragues más aire. Los suplementos de fibra con psyllium, como Metamucil, pueden aumentar los gases en el colon. También los sustitutos del azúcar, o los edulcorantes artificiales, como el sorbitol, el manitol y el xilitol, que se encuentran en algunos alimentos y bebidas sin azúcar podrían causar un exceso de gases.
Hoy en día existe una gran cantidad de medicamentos que podrían ayudarte a reducir estos problema y también diversos remedios caseros, como los que te presentaremos el día hoy, que podrían beneficiarte de gran manera para evitar esos problemas estomacales.
- Jugo de limón: Aunque no lo creas, el limón cuenta con grandes propiedades curativas para el tracto digestivo, por lo que tomar un vaso de jugo de limón antes y después de cada comida te ayudarán de gran manera para evitar la formación excesiva de gas. Es recomendable hacerlo en la comida y cena, no en ayunas, ni antes del desayuno.
- Vinagre de manzana y miel: El vinagre ha sido recomendado en cantidad de ocasiones para diversos problemas en la salud. Y es que combinarlo con miel puede ayudar a prevenir de gran manera. Es recomendable tomar 2 cucharadas de miel y 2 de vinagre de manzana durante la comida para que notes los cambios.
- Infusión de anís: Probablemente para nadie es un secreto que el anís resulta ser un gran digestivo y por ello entra en los remedios caseros para los gases. Basta con hervir agua y cuando llegue al punto de hervor, retirar el fuego agregar 2 cucharadas de anís en polvo y dejar reposar por 3 minutos. Es recomendable beberla todos los días para notar los cambios.