Saludable

Gordolobo podría reducir el hígado graso no alcohólico: IPN

El gordolobo es una planta mexicana poco investigada en el país y con este estudio se podría beneficiar a una gran cantidad de personas
lunes, 5 de julio de 2021 · 10:46

Investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) comprobaron que compuestos flavonoides de un extracto de cloroformo obtenido de la planta del gordolobo disminuyen la acumulación de lípidos en el hígado de ratones, por lo que podría coadyuvar al tratamiento de personas con hígado graso no alcohólico.

El hallazgo ocurrió después de que los investigadores del IPN realizaran estudios preclínicos en ratones de la cepa ICR y observaran que la planta mexicana conocida comúnmente como gordolobo, perteneciente al género Gnaphalium, disminuyó la acumulación de lípidos en el hígado de los roedores.

En el proyecto que requiere de profundizar los estudios y determinar los mecanismos de acción de los compuestos que promueven dicha actividad, el Maestro en Ciencias y estudiante de Doctorado en Ciencias Químico Biológicas, Sergio Esteban Moreno Vázquez, recibe la asesoría de la científica de la ENCB, Leticia Garduño Siciliano, para seguir haciendo estudios.

El gordolobo es muy empleado para hacer té. Foto: Freepik.

Estudio del IPN descubre beneficios del gordolobo en hígado graso

Moreno Vázquez informó que luego administrar el extracto del gordolobo a la par de una dieta alta en grasas por un periodo de 28 días, se observó que disminuyeron algunos marcadores de oxidación en el hígado, lo cual previno la inflamación en el órgano y como consecuencia se presentaron menores niveles séricos de lípidos.

Explicó que si la inflamación en el hígado no se controla se genera un círculo vicioso, pues provoca la formación de radicales libres, los cuales a su vez originan más inflamación.

“El estrés oxidativo desempeña un papel importante en el desarrollo de otras complicaciones como la diabetes, debido a la actividad oxidativa excesiva, por ello la importancia de esta investigación radica en corroborar la actividad del extracto para disminuir el estrés oxidativo y la inflamación”, señaló.

Como parte de su tesis doctoral, también evaluó el extracto en ratas y observó que éste no posee directamente actividad hipoglucemiante; sin embargo, constató que posee propiedades que protegen al páncreas del daño oxidativo, lo cual repercute en mejorar los niveles de la producción de insulina, lo cual podría favorecer a pacientes con diabetes.

“Al reducir los índices de oxidación, el extracto podría incrementar la secreción de insulina en las personas con diabetes mellitus tipo 1, mientras que en individuos con diabetes mellitus tipo 2 tendría doble efecto, ya que reduciría la acumulación de lípidos y también favorecería la producción de insulina, lo cual disminuiría el riesgo de padecer hígado graso no alcohólico”, explicó.

El doctorando de la ENCB precisó que el gordolobo es una planta poco estudiada en México, por lo que realizarán la síntesis de los compuestos y los evaluarán en forma separada y en consorcio, para determinar la actividad óptima.

Una vez que obtengan resultados y se hagan las las pruebas de toxicidad y estandarización de la dosis en humanos, se buscará colaboración con algún centro hospitalario para iniciar estudios clínicos y probar el extracto en pacientes que tengan criterios específicos de hígado graso no alcohólico.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!