Salud

Las proteínas de la alga Spirulina fortalece el sistema inmune y protege contra el coronavirus: IPN

Investigadores del IPN detallaron que a través de la Spirulina se podría fortalecer el sistema de la Covid-19 y las nuevas cepas
lunes, 21 de junio de 2021 · 13:46

Luego de diversos estudio el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha destacado que la Spirulina podría ser elemento de protección contra el virus SARS-CoV-2. El doctor Luis Huerta González, cabeza del proyecto en el Centro De Investigación de Biotecnología Aplicada (CIBA) en Tlaxcala, explicó que el algo de la famosa Spirulina, es que cuenta con ficocianinas, las cuales estimulan la producción y actividad de los linfocitos natural killer(NK), los cuales son los encargados de ayudar al organismo a defenderlo del virus.

La función principal de dicho linfocito, es el ayudar a eliminar las células infectadas y, a través de ellas, se interrumpe cualquier intento de querer reproducirse en nuestro organismo, evitando así la propagación de dicha enfermedad. El científico también subrayó que una de las formas más comunes para elevar la célula NK es a través de la comida, por ello buscarán incluir las ficocianinas en diversos alimentos como la tortilla, siendo una forma mucho más sencilla y económica de poder llegar a toda la población. Además sería más que ideal, ya que no solo estarían percibiendo está célula, también aprovecharían los beneficios de los antiinflamatorios, antioxidantes y anticancerígenos que contiene.

Aunado a esto, el científico del CIBA señaló que las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 resultan ser un elemento sumamente valioso para la población. Lamentablemente, al tratarse de un virus de Ácido Ribonucleico (RNA) tiene mayores posibilidades de mutar y crear cepas nuevas, por tal motivo la vacuna que se aplica, con esos anticuerpos, pierde un poco de fuerza, si estamos hablando de las variantes. Por eso mismo reiteró la importancia de seguir estudiando al virus y ayudar así a fortalecer el sistema inmune innato: ”Por ello, es muy importante continuar las investigaciones sobre nuevos tratamientos o alternativas que contribuyan a fortalecer el sistema inmune innato y, en este caso, las ficocianinas podrían ser una alternativa viable”.

De momento los investigadores del IPN también se encuentran estudiando las condiciones para mejorar la producción y calidad de proteínas, teniendo como principal objetivo, por supuesto, las ficocianinas provenientes del alga de la Spriulina (Arthrospira máxima y Arthrospira platensis). Pero el principal objetivo de esto, será adicionarlos a los alimentos de consumo cotidiano y así crear un elemento de mayor protección contra la Covid-19.

En el informe también detalló que actualmente ,existen una gran número de sitios, que están encargados de comercializar las ficocianinas, pero muchas de ellas no cuentan con la pureza óptima y su precio es sumamente elevado, por lo que ya están en proceso de cultivar en un laboratorio su propia alga Spirulina, mismas que están bajos unas condiciones especiales y controladas tanto en temperatura, como en agitación, tipo y tiempos específicos de iluminación. Esto con el único objetivo de obtener una Spirulina de mejor calidad. Por ahora este proceso sigue y esperan que la Spirulina tenga resultados muy pronto para poder iniciar con el proceso de introducirlo a los alimentos o bien, a las bebidas y que se pueda crear una protección con toda la población.