Saludable

¡Evítalos! Estos son los alimentos que pueden desencadenar una migraña

Existen alimentos que pueden producirte una migraña, te decimos cuáles son
martes, 29 de junio de 2021 · 20:07

La migraña es un padecimiento muy común que consiste en un dolor pulsátil intenso en la cabeza, regularmente localizado en un solo lado, que al ser tan severo causa sensibilidad a la luz, al sonido, a los olores, naúseas, vómitos e incapacidad para realizar cualquier actividad. Algunas personas experimentan alteraciones visuales, hormigueo en la cara, en una extremidad o dificultad para hablar previo a un ataque.

Sin embargo, no hay hasta el momento no se sabe exactamente lo que causa la migraña, pues existen diversos factores que intervienen y que pueden provocarla, lo mismo que cada persona puede presentar problemas con distintos orígenes. A pesar de esto, se sabe que hay factores genéticos, ambientales e incluso hormonales, sociales y dietéticos que interfieren en desencadenar una migraña.

En el caso de los alimentos, se aconseja comer alimentos frescos, muchas verduras y vegetales; pescados, de preferencia azules; frutos secos; cítricos y alimentos que tengan un efecto antiinflamatorio, entre otros. En oposición, hoy te hablamos de los alimentos que pueden producirte una migraña, de modo que evites consumirlos o reduzcas al mínimo su ingesta si tienes este problema.

Alimentos que pueden producirte migraña

Los especialistas coinciden en que hay alimentos que pueden desencadenar una migraña y para evitarla lo mejor es restringir y de preferencia, evitar su consumo. Estos son los alimentos que pueden producir estos intensos dolores de cabeza:

* Bebidas con alcohol, en especial vino y cerveza

* Café, té

* Chocolate

* Conservas de pescado

* Lácteos

* Quesos, especialmente los maduros, salados y procesados

* Alimentos procesados con aditivos como nitritos, sulfitos, benzoatos, aspartamo y colorantes artificiales

* Aditivos alimentarios como el edulcorante aspartamo y el conservante glutamato monosódico

* Vegetales fermentados con vinagre

* Vinagre

* Mariscos y pescados ahumados

* Embutidos

* Bollería industrial

Algunas personas con problemas de migraña aseguran que el plátano muy maduro, algunos frutos secos, frutas o verduras, también refrescos o jugos enlatados, muchos azúcares, alimentos envasados y enlatados pueden causarles migraña, aunque todo depende realmente de cada persona y del origen de su dolor.

En general los listados son los que se mantienen como los que más comúnmente causan migraña, pero si tu dolor es demasiado fuerte, no dudes en consultar a un médico, pues hay medicamentos que pueden ayudarte a hacerle frente a este problema de salud que ha afectado a casi el 50% de la población mundial al menos una vez en su vida según la OMS.

Fuentes:

Eurofins

Mayo Clinic

Medical News Today

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!