Saludable

¿El vino causa dolor de cabeza y migraña? Esto dice la ciencia

Tal vez sea hora de dejar de lado esa copa de vino, ya que podría ser la causa de tus malestares
jueves, 11 de febrero de 2021 · 17:56

Tomar una copa de vino puedes sonar como una buena forma de terminar el día e incluso es una de las bebidas perfectas para acompañar una buena comida o para disfrutar de un tiempo con amigos, sin embargo, una acción tan común podría ser la causante de ese dolor de cabeza. Así que tendrás que prestar mucha atención a los síntomas la próxima vez que quieras beber una copa de vino. 

Aunque hay algunos estudios que dan a conocer los beneficios de tomar una copa de vino al día e incluso sea una de las bebidas más recomendadas dentro de la dieta mediterránea, ya que en 1992 se logró apreciar que algunas comunidades francesas contaban con una baja incidencia de enfermedades cardiovasculares, las cuales fueron asociadas al consumo de vino tinto en sus dietas. 

¿Vino y dolor de cabeza?

De acuerdo a lo señalado por la escuela de Medicina de Harvard, se señala que desde hace algún tiempo el alcohol se ha relacionado con el desarrollo del dolor de cabeza, ya que aproximadamente un tercio de los pacientes con problemas de migraña notaron que el consumo de bebidas alcohólicas desencadenaban sus síntomas de dolor. De ahí que se comenzara a poner atención para analizar la relación entre ambos. 

Una de las bebidas alcohólicas que más llamó la atención fue el vino, pues desde la antigüedad ya existían registros de su relación con los dolores de cabeza, ya que las primeras referencias de las que se tienen registro se remontan a la Antigua Roma, cuando Cornelius Celsus en su enciclopedia De Medicina, describía ciertos dolores de cabeza después de haber bebido vino tinto.

Según lo señalado por la escuela de medicina, diversos estudios sugieren que el vino tinto es el que suele desencadenar el dolor de cabeza -pero no ocurre lo mismo con los vinos blancos y espumosos-, independientemente de la cantidad que se ingiriera. En especial, los vino de menor calidad pueden provocar los dolores de cabeza ya que cuentan con flavonoides fenólicos, una sustancia que interfiere con la producción de serotonina y que se relaciona con los problemas de migraña. 

Hasta ahora los estudios siguen vigentes, por lo que hace falta más investigación sobre si el vino o cualquier tipo de alcohol pueda influir en el desencadenamiento de las migrañas o los dolores de cabeza en quienes los padecen de forma regular. Por ahora, la recomendación es que si se padecen de problemas como la migraña o dolores de cabeza constantes, lo mejor es consultar con un médico y estar atento a todo lo que se consume y si hay una relación con la aparición de las molestias.