Saludable

10 razones que te harán amar comer la piña e incluirla más en tu alimentación

La piña es una fruta con importantes propiedades nutricionales que incluso ayuda a combatir el cáncer
martes, 29 de junio de 2021 · 18:10

La piña es una fruta de la familia de las bomeliáceas, originaria de América del Sur, que la mayoría puede disfrutar en la época de calor, pues se trata de una fruta tropical que aporta grandes beneficios para la salud. Entre sus beneficios es conocida por su efecto diurético, desintoxicante y antiinflamatorio, los cuales se deben principalmente a su componente, la bromelina.

Pero no es lo único que caracteriza a la piña, ya que tiene un importante aporte de fibra, agua, vitaminas y minerales que la hacen una de las frutas consentidas de las dietas saludables y en especial, de las de adelgazamiento. Entre sus propiedades destaca su contenido de vitaminas C, A, del complejo B y ácido fólico, así como potasio, hierro, magnesio, zinc y yodo, entre sus principales minierales.

Por estas características, la piña también tiene un buen efecto cicatrizante, de hidratación, hepatoprotector, entre muchos más beneficios de los que te hablaremos a detalle. Estas son las 10 razones que te harán amar la piña y por las cuales querrás incluirla más en tu alimentación diaria, pues no sólo es deliciosa, sino que al estar de temporada también es mucho más accesible.

10 razones para comer piña

1. Ayuda a bajar de peso

Gracias a su bajo contenido calórico y su rico aporte de bromelina, la piña estimula la producción de jugos gástricos que a su vez contribuye a digerir más fácilmente las proteínas y la eliminación de grasas. Asimismo, es rica en fibra insoluble, la cual tiene un efecto saciante y evita el estreñimiento, al tiempo que reduce la producción de gases, por lo que se recomienda mucho en dietas de adelgazamiento.

2. Protege la microbiota intestinal

Esta fruta actúa inhibiendo el crecimiento de microbios intestinales, al tiempo que es digestiva, por lo que mejora los receptores del intestino y combate a los parásitos intestinales, protegiendo así la microbiota.

3. Previenen diversas enfermedades

La piña es una importante fuente de antioxidantes que combaten a los radicales libres, los cuales causan daños en las células del organismo relacionados con la inflamación crónica, el debilitamiento del sistema inmunológico y la aparición de células cancerígenas. Además, los antioxidantes de la piña están ligados entre sí, por lo que tienen efectos más duraderos.

4. Mejoran la digestión

Nuevamente por acción de la bromelina, al consumir piña es más fácil para el organismo descomponer las moléculas de la proteína y absorberlas más fácil en el intestino delgado, por lo que mejora la digestión de los alimentos.

5. Es antiinflamatoria

Gracias a sus antioxidantes, la piña cuenta con propiedades antiinflamatorias que no sólo favorecen al sistema digestivo, sino también combaten inflamación de otros órganos, por lo que es recomendable consumirla para combatir problemas reumáticos o tendinitis.

6. Evita la retención de líquidos

Alrededor de 89% de la composición de la piña es agua, además de que su contenido de potasio, bromelina y vitamina C tienen diversos efectos que ayudan a eliminar los líquidos y las toxinas del organismo por su efecto diurético, evitan la retención de líquido y promueven un efecto anticelulítico.

7. Ayuda a prevenir el cáncer

Diversos estudios apuntan que la piña y sus compuestos son eficaces para reducir el riesgo de cáncer, debido a que minimizan el estrés oxidativo y la inflamación crónica, dos factores relacionados directamente con la aparición de células cancerígenas. En este sentido, la bromelina se ha estudiado en la supresión del crecimiento de células de cáncer de mama, de piel, de conductos biliares, del sistema gástrico y del colon con buenos resultados.

8. Protege la salud cardiovascular

El consumo de la piña inhibe la acumulación de placa en los vasos sanguíneos y previene la formación de trombos o coágulos sanguíneos, por lo que se considera una fruta protectora de la salud cardiovascular y que reduce el riesgo de embolias.

9. Previene el envejecimiento prematuro

Al evitar o combatir la oxidación celular, el consumo de piña es ideal para prevenir la aparición de signos de la edad como arrugas o una piel flácida y seca. Entre los compuestos de la piña que ayudan a combatir el envejecimiento prematuro están su buen contenido de vitamina C, que no sólo es un potente antioxidante, sino que también promueve la producción de colágeno, vital para la regeneración de los tejidos de la piel.

Asimismo, previene y combate la aparición de manchas, da luminosidad a la piel y al ser una importante fuente de hidratación mantiene fresca la apariencia de la piel.

10. Previene las enfermedades respiratorias

En especial por su rico contenido de vitamina C que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, pero también porque tiene una acción proteolítica que disuelve las mucosidades haciendo más fácil su eliminación.

Fuentes:

Cuerpo Mente

Healthline

Infosalus

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!

Más de